El gusto por los vehículos clásicos es una afición en auge en nuestro país. La satisfacción de restaurar nosotros mismos un vehículo que particularmente ha marcado parte de nuestra vida es difícilmente comparable, pero si que es cuantificable en cuanto a inversión y dedicación de tiempo y esfuerzo.

Si poseemos varios de estos vehículos, su mantenimiento, dados sus costes fijos, hace que nuestra afición se convierta casi en un lujo fuera del alcance de muchos.

moto clásica

Seguramente, con la intención de ahorrar parte de estos costes, en ocasiones nos habremos planteado convertir nuestro viejo vehículo en un vehículo histórico por los beneficios que ello conlleva.

Pero… ¿tenemos claro todos los trámites que hay que realizar y el coste que ello conlleva? ¿merece la pena?. Con la intención de ayudaros a aclarar varias cuestiones relativas a este proceso, hemos preparado este artículo que confiamos os sea de utilidad.

  • DIFERENCIA ENTRE VEHÍCULO HISTÓRICO Y VEHÍCULO CLÁSICO

En primer lugar, empezaremos por tratar de diferenciar qué se entiende por vehículo histórico y vehículo clásico, términos que en ocasiones, se emplean con ambigüedad y que puede inducir a confusión. Para ello, contamos con la consideración que hace el Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio, que reglamenta este proceso.

Según este Decreto, un vehículo histórico es considerado cuando:

-El vehículo tiene una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la primera fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación, o en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

VWEscarabajo-Se tratan de vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica contrastada.

-Son vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Por el contrario, el término de vehículo clásico, suele emplearse para definir a aquellos vehículos, que dadas sus características, se convierten en una referencia de la historia del automovilismo o incluso ayudan a explicar una época concreta de la historia.

coche clásico

Resulta habitual entender como vehículo clásico, aquellos vehículos que han sido fabricados durante la segunda mitad del siglo anterior y tienen más de 25 años desde su primera matriculación, si bien, considerando otro tipo de variables, como la singularidad y escasez del modelo, en algunos casos, podría considerarse también como vehículo clásico, modelos que no lleguen a tener una antigüedad manifiesta de 25 años.

En definitiva, los vehículos clásicos son vehículos que reúnen todos o la mayoría de los requisitos para convertirse en vehículos históricos pero que no han realizado el proceso de su conversión a esta clasificación.

seguro coche clasico

  • PROCESO DE CONVERSIÓN A HISTÓRICO PASO A PASO:

Si reunimos las condiciones anteriormente citadas, podremos solicitar la conversión de nuestro vehículo clásico a vehículo histórico. Para ello, lo primero que deberemos hacer para obtener la catalogación de nuestro vehículo como histórico será solicitar una inspección en un laboratorio oficial de nuestra Comunidad Autónoma para que examinen el vehículo y corroboren la autenticidad del mismo y sus condiciones técnicas.

En el momento de la solicitud de esta inspección, deberemos aportar toda la documentación en nuestro poder que acredite y defina las características técnicas del vehículo, que será igualmente examinada.

Volkswagen_escarabajo

A falta de dicha documentación, presentar el certificado del fabricante o, en su defecto, de un club relacionado con el modelo del vehículo histórico, el cual acreditará las características y autenticidad del vehículo, debiendo confirmarse la certificación emitida por otros clubs de la misma naturaleza.

Aportaremos también el informe del fabricante, o en su defecto de un club relacionado con el vehículo histórico, que expresará la razón por la que podría procederse a la catalogación del vehículo como histórico.

Este informe propondrá, además, las limitaciones a la circulación del vehículo que se consideren necesarias por razones técnicas, así como aquellas condiciones que no deben serle exigidas en la inspección técnica.

También habrá que aportar, en su caso, acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural o de estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o, en su caso, informe del órgano competente.

Además, aportaremos una ficha reducida de características técnicas, emitida por el fabricante o club, que incluirá, el número de chasis, fechas de fabricación y de primera matriculación si fueran conocidas, y estará acompañada de fotografías a color del vehículo por sus cuatro lados.

VespaEl laboratorio oficial, tras examinar el vehículo y la documentación aportada, elaborará un informe que deberá ratificar la Consejería de Industria de nuestra Comunidad Autónoma.

Posteriormente, deberemos pasar por una estación de ITV de la provincia de nuestro domicilio y deberemos pasar una inspección técnica.

En último lugar, matricularemos como histórico nuestro vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Pero tranquilos, conocemos perfectamente que no es de vuestro interés poner una nueva matrícula en el vehículo, por lo que la buena noticia es que se puede conservar la matrícula original del vehículo si éste hubiese estado matriculado previamente en España. No obstante será obligatorio anexar a ésta, una placa con las siglas VH.

INFOGRAFIA VEHICULOS HISTORICOS

  • VENTAJAS E INCONVENIENTES

Como veis el proceso es largo y complejo, y la documentación requerida, en ocasiones, no es sencilla de conseguir. El coste además es un elemento clave a la hora de considerar convertir un vehículo en histórico, puesto que de media, será necesario realizar un desembolso de más de 550€.

Además en función de la tarjeta de la ITV o de las características del vehículo se puede limitar su circulación entre la puesta y la salida del sol o incluso en determinadas fechas si el vehículo no alcanza los 80 km/h.

904243_93547140Por otra parte, la conservación, transmisión y salida del territorio nacional de determinados vehículos históricos estarán sometidas a condiciones y limitaciones.

A pesar de todos estos inconvenientes, las ventajas son muy aparentes:

-Exención del pago del impuesto de matriculación en determinadas ciudades.

-La ITV se pasa cada 4 años y no cada año como correspondería a cualquier vehículo con más de 10 años.

-Excelentes condiciones en el seguro. En Zalba-Caldú Correduría de Seguros os podemos ofrecer primas para vuestro vehículo clásico desde 32,89€ sin límite de kilometraje para vehículos de más de 25 años de antigüedad.

Puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso haciendo click aquí o llámanos al 976 37 37 38.