Vehículo histórico y vehículo clásico, son dos términos que en ocasiones, se emplean con ambigüedad y que puede inducir a confusión. Para ello, contamos con la consideración que hace el Real Decreto 1247/1995 de 14 de julio, que reglamenta este proceso y nos ayudará a explicar la diferencia entre uno y otro.

¿Qué es un coche histórico?

Según este Decreto, un vehículo histórico es considerado cuando:

-El vehículo tiene una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la primera fecha de su fabricación. Si ésta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación, o en su defecto, la fecha en que el correspondiente tipo o variante se dejó de fabricar.

Desde el pasado 20 de mayo de 2018, se encuentra en vigor el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre por el que para catalogar como histórico un vehículo, éste necesariamente ha de tener más de 30 años de antigüedad, si bien todos aquellos vehículos que hayan sido catalogados como históricos que no hayan cumplido los 30 años de antigüedad, se les seguirá considerando históricos a todos los efectos. Si deseas más información sobre este cambio legislativo, puedes hacer click aquí.

VWEscarabajo-Se tratan de vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica contrastada.

-Son vehículos de colección, entendiéndose por tales los que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

¿Qué es un coche clásico?

Por el contrario, el término de vehículo clásico, suele emplearse para definir a aquellos vehículos, que dadas sus características, se convierten en una referencia de la historia del automovilismo o incluso ayudan a explicar una época concreta de la historia.

coche clásico

¿Cuántos años tiene que tener un coche para ser clásico?

Resulta habitual entender como vehículo clásico, aquellos vehículos que han sido fabricados durante la segunda mitad del siglo anterior y tienen más de 25 años desde su primera matriculación, si bien, considerando otro tipo de variables, como la singularidad y escasez del modelo, en algunos casos, podría considerarse también como vehículo clásico, modelos que no lleguen a tener una antigüedad manifiesta de 25 años.

En definitiva, los vehículos clásicos son vehículos que reúnen todos o la mayoría de los requisitos para convertirse en vehículos históricos pero que no han realizado el proceso de su conversión a esta clasificación.

Si deseas conocer qué pasos has de seguir para convertir tu vehículo clásico en histórico, sus ventajas e inconvenientes, puedes hacer click aquí.

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: