Renault Gordini es como se conoce a la división de coches que produjo Renault en colaboración de la marca Gordini. Esta firma, creada por Amadeo Gordini en 1936, fabricaba principalmente coches mejorados para competición.

Gordini compitió en Fórmula 1 de 1950 a 1956, y además colaboró con diferentes marcas. En su primera etapa se asoció con Fiat, posteriormente con Simca, después se lanzó como productor independiente y finalmente firmó su colaboración con Renault.

De esa colaboración salieron varios modelos que han pasado a la historia por ofrecer prestaciones deportivas en coches de calle.

La identidad de la marca Renault todavía está ligada a sus famosos R8 Gordini pintados en azul francés con dos líneas blancas. ¿A ti también te encantan estos coches? Entonces, sigue leyendo.

 

Historia de la colaboración entre Renault y Gordini

Renault tenía dos modelos de éxito en el mercado, el modesto Renault 4CV (que salió al mercado en 1946) y el Renault Frégate, que salió como alternativa de gama alta del 4CV después de la Guerra Mundial, en 1951.

Amadeo Gordini empezó a colaborar con Renault a partir de 1958 en la división de motores. No fue hasta 1969 cuando finalmente se decidió a vender su marca a Renault, creando la división de coches Renault Gordini.

La etiqueta Gordini pronto se puso de moda. Sus modelos se asociaron a las altas prestaciones, a los modelos deportivos y a los diseños distintivos.

renault-8-gordini

Renault 8 Gordini

Modelos de Renault Gordini

Renault Dauphine

El coche clásico que simboliza el éxito de esta unión es, sin duda, el Dauphine. Fue un coche lanzado en 1956 que se vendió sobre todo en Francia, Argentina y España. También intentó conquistar el mercado estadounidense, pero este coche francés no cumplía con las necesidades de los conductores americanos.

Aquí puedes ver un anuncio de 1958 lanzado en América:

Este coche tenía una peculiaridad de la época: llevaba su sala de máquinas ubicada en la parte trasera del coche.

El éxito del Dauphine potenciado por Gordini propició una colaboración más estrecha entre ambas marcas.

Renault Ondine Gordini

Este coche fue muy similar al Dauphine en una versión más lujosa. Su motor aumentó de potencia (de los 37 CV del anterior a los 40 CV). Salió en el año 1960.

Posteriormente pudieron lanzar un modelo pensado para la competición, el Dauphine Gordini 1093, que llegó a contar con 55 CV y consiguió una victoria en el Rally de Córcega de 1962.

Renault 8 Gordini

El Renault 8 fue lanzado en 1962, y en 1964 se presentó la versión deportiva Renault 8 Gordini. Además de por sus prestaciones, se le recuerda por su característico color azul con dos bandas blancas.

Renault 12 Gordini y 5 Gordini

Renault lanzó el R-12 y posteriormente el Renault 5 Gordini para competir en las Copas monomarca de Renault. Eso les dio una gran popularidad en España.

R17 Gordini, el último modelo de Gordini

Este vehículo se fabricó entre los años 1974 y 1979. Amadeo falleció en 1979, poco después de fusionar su empresa con la división Renault Sport.

Colaboración Renault Gordini en la actualidad (2009-2011)

En 2009 se anunció el resurgimiento de la división de coches Renault Gordini. Se centró en los modelos Twingo y Clio, y la intención era volver a rescatar esta colaboración tan exitosa en los años 50 y proporcionar una nueva línea deportiva por debajo de la ya existente Renault Sport.

¡No te pierdas nada!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones:

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: