Una camper te da la libertad de viajar donde quieras y cuando quieras. Es la mejor forma de disfrutar de cualquier paisaje, de descubrir rincones y de vivir aventuras. Pero viajar en una camper no es tan sencillo como parece, hay que tener en cuenta la legislación sobre dónde se puede acampar y dónde aparcar.

Y es que no es lo mismo, existe una pequeña diferencia entre ambas cosas que puede librarte de una multa que puede estropear tus vacaciones. ¿Quieres saber si es legal acampar con una furgoneta camper, una autocaravana o una caravana? Te lo contamos.

Diferencias entre acampar y estacionar

Hay tantas maneras de viajar en furgoneta como furgoneteros. Muchas personas prefieren descubrir rincones ocultos donde no haya nadie más a la vista. Otros disfrutan de la compañía de otras furgonetas cerca, y muchos optan por el camping.

Pero, ¿cuál es la normativa? La instrucción 08/V-74 (apúntatela por si tienes problemas en algún momento) indica que estacionar es legal, pero solo se podrá acampar en lugares autorizados para ello.

Es decir, puedes aparcar en cualquier lugar (siempre que no esté prohibido expresamente por señales), y si estás estacionado correctamente puedes pernoctar dentro de tu furgo.

Pero ojo, nunca podrás acampar con una furgoneta camper en la vía pública. Se considera acampar cuando se ocupa más espacio del que tiene la furgoneta.

Puedes aparcar y hacer vida dentro de la furgoneta siempre que no saques ningún elemento fuera ni alteres las medidas originales del vehículo. Pero solo se puede acampar en zonas habilitadas.

Es decir, que si duermes dentro de tu furgoneta aparcada no podrás sacar ningún elemento fuera de ella. Ni mesas, ni sillas, ni toldos. Solo podrás ocupar el espacio que ocupe tu vehículo. No se puede tampoco alterar el ancho y el largo de ningún modo, es decir, no se podrá hacer uso de elementos como ventanas abatibles. Asimismo no se podrán emitir fluidos, tener conductas incívicas ni emitir ruidos.

Si quieres desplegar cualquier elemento y hacer vida fuera de la furgoneta, entonces será necesario ir a un camping o a una zona de autocaravanas habilitada para acampar.

¿Qué hay de las zonas fuera de la ciudad al aire libre? ¿Se puede acampar en bosques o playas?

La playa no es una zona habilitada para la acampada. Ni con furgoneta ni sin ella. Por tanto, si acampas en la playa puedes ser multado. Esto aplica también a zonas de montaña: en general en España no está permitida la acampada libre. Aunque te recomendamos que revises la legislación de cada localidad, ya que cada una tiene su propia normativa.

Cuidado, además, con acampar en zonas de protección medioambiental, ya que los espacios protegidos tienen multas muy elevadas si se aparca en ellos.

Banner seguro Camper

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: