No todo el año la caravana está en uso. Hay personas que la tienen casi todos los meses del año en marcha, especialmente las personas con un estilo de vida nómada. Pero la mayoría de usuarios utilizan su caravana solo en fines de semana y vacaciones.

Quizá te preguntes: ¿dónde puedo dejar mi caravana cuando no la estoy utilizando? ¿Existen parkings para caravanas? La respuesta es sí.

Los parking de caravanas, furgonetas y autocaravanas existen a lo largo de toda España, y los hay con todo tipo de instalaciones. Te ayudamos a encontrar el lugar y a tener en cuenta qué tipo de servicios necesitas.

¿Se puede aparcar una caravana desenganchada en la calle?

Las caravanas que tienen una masa máxima autorizada inferior o igual a 750 kilos no necesitan matriculación propia ni seguro. Por tanto tampoco pagarán impuesto de circulación (cuidado, que algunas comunidades sí pueden cobrarlo si tienen legislación al respecto). Y eso también significa que no se podrán aparcar sueltas en la vía pública, ya que realmente no se consideran un vehículo.

Si la caravana está unida al coche que la mueve, entonces es diferente, ya que se considerarán ambas cosas como un todo. Pero por ejemplo, la ordenanza municipal de Madrid específica:

Se prohíbe el estacionamiento en los siguientes casos: los remolques/semirremolques separados del vehículo tractor que los arrastra.

No es la única ciudad que legisla específicamente sobre ello, es habitual que no se pueda.

Pero, aparte de la ley, hay un motivo importante para no dejar la caravana en la calle sin vigilancia: los posibles robos y accidentes que el remolque puede tener incluso parado.

El robo de caravanas es común, ya que es sencillo acceder a ellas o desplazarlas. Es conveniente, por ello, buscar un parking para caravanas y contar con un buen seguro para tu caravana.

Aunque no sea obligatorio, te recomendamos un seguro para mantener protegida tu caravana ante robos, fenómenos de la naturaleza, choques, incendios…

Puedes encontrar el más completo aquí.

En cualquier caso, si vas a dejarla bastante tiempo en la calle enganchada, ten en cuenta que también hay ordenanzas municipales que prohíben dejar el mismo vehículo varios días en el mismo sitio.

Servicios que se pueden encontrar en los parkings para caravanas

Generalmente los parkings para caravanas son recintos cerrados y vigilados en los que puedes dejar la caravana con tranquilidad. Muchos, además, incluyen estos servicios:

  • Sistemas de seguridad
  • Electricidad
  • Llenado y vaciado de agua
  • Taller y tienda de repuestos
  • Zona de lavado
  • Puesta a punto antes de recogerla

En general, muchos de estos parkings se encargan no solo de cuidar y vigilar la caravana, sino también de entregártela en perfecto estado antes de un viaje.

Banner 728x90 Acuestas 2021 Furgoneta Camper Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: