España lleva celebrando carreras automovilísticas desde principios del siglo XX, como el París-Madrid, que se celebró en 1903. Esta carrera fue tan accidentada que incluso tuvo que suspenderse, pero marcó el inicio de la pasión por las carreras de automóviles en nuestro país.

Tras ella apareció la Copa Cataluña. Y, aunque no se celebraban en España, también los pilotos españoles participaban en el Rally de Montecarlo, que comenzó a organizar carreras en 1911.

Las competiciones de rally tal y como las conocemos se iniciaron a mediados del siglo XX con el Campeonato de España.

Todo este histórico nos ha dejado un listado de coches de rally clásicos que son auténticas maravillas, y en este post vamos a repasar los campeones de las competiciones automovilísticas más míticas celebradas en España

Lancia Stratos

Un coche diseñado específicamente para participar en rallies y que tuvo mucho éxito entre 1970 y 1980. Es uno de los coches más reconocibles visualmente por su impresionante capó aerodinámico y su diseño futurista. Fue de los primeros coches que no tenían una versión para la venta al público.

En España ganó el Rally Firestone de Bilbao en 1973 y el Rally RACE de 1978, pero obtuvo victorias a nivel internacional en una gran cantidad de competiciones.

Renault Alpine

El Renault Alpine, que se fabricó entre los años 1961 y 1978, está considerado de los mejores coches de rally de su época. El piloto sueco Ove Andersson ganó el Rally de Montecarlo en 1971 con este vehículo, y Lucas Sainz ganó el Campeonato de España de Rallyes en el mismo año. Aunque esos son solo dos ejemplos de todas las victorias que consiguió este coche deportivo.

SEAT 124 y 1430

En los años 70 destacó el SEAT 124 en las competiciones del Campeonato de España de Rallyes que junto con el SEAT 1430 consiguieron la victoria durante 6 años seguidos (entre 1972 y 1977). Uno de sus conductores más conocidos es Antonio Zanini, que consiguió 4 de las 6 victorias en dicho campeonato. Este coche además tuvo una gran acogida entre la población en su modelo turismo.

Toyota Celica

Carlos Sainz es uno de los mejores pilotos españoles de rallies. Su primer coche oficial fue un Seat Panda, con el que ganó la Copa Panda y quedó en muy buenas posiciones en otros rallies, como el de Talavera. Pero si hay un coche que se asocia a las victorias de este gran conductor, este es el Toyota Celica.

Con su Toyota Celica fue campeón del Mundo de Rallyes en 1990 y 1992 y subcampeón en 1991. Carlos Sainz condujo algunos otros vehículos como el Renault 5 o el Subaru Impreza.

Subaru Impreza

Si pensamos en rallies no podemos dejar de pensar en el mítico Subaru Impreza del piloto escocés Colin McRae. Con él ganó en muchas competiciones, entre ellas en el 32º Rally Cataluña-Costa Brava en 1996. Los coches azules con llantas doradas recordarán siempre a este campeón y a su coche.

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: