La impresión 3D ha cambiado el mundo de la restauración. Lejos quedan ya aquellos costes fijos que suponía la fabricación en cadena de una pieza. La impresión 3D permite crear recambios para coche clásico únicos y específicos. Esta manera de crear partes del coche tiene varias ventajas, entre las cuales la principal es el bajo coste de fabricación y la capacidad de producir piezas que de otro modo es casi imposible encontrar.
Pero ¿cómo funciona la fabricación de piezas para coche clásico mediante la impresión 3D? ¿Qué se necesita para ello? ¿Es sencillo acceder a este formato?
Resolvemos tus dudas.
La creación de piezas para restaurar un coche clásico con impresión 3D: cómo funciona
Uno de los problemas que solemos encontrar a la hora de restaurar un coche antiguo es la falta de piezas. Cuando se dejan de fabricar piezas originales hay que confiar en encontrar recambios en algún desguace o a través del mercado de segunda mano. Pero ¿te imaginas poder fabricar piezas de coche bajo demanda, sin necesidad de un molde ni de un proceso industrial de fabricación?
Hoy en día es posible gracias a las impresoras 3D. Estas impresoras permiten recrear casi cualquier tipo de pieza, ya esté impresa en plástico de cualquier color, plástico con relieve o texturas o incluso de metal.
Las impresoras 3D son capaces de imprimir figuras, es decir, de crear formas con volumen. Para ello, necesita o bien que le indiquemos cómo es la figura digitalmente a través de un archivo de imagen o bien que le dejemos escanear directamente una pieza igual o parecida para que pueda recrearla.
Las impresoras más comunes son las que imprimen en plástico, aunque hay 4 tipos de impresoras 3D principalmente:
- Por inyección: se parece a la impresión sobre papel que conocemos, pero en vez de tinta se inyecta fotopolímero líquido en capas para ir dando volumen.
- Por estereolitografía (SLA): se aplica un haz de luz ultravioleta sobre resina líquida que está dentro de un cubo.
- Sinterización selectiva por láser (SLS): se utiliza material en polvo (desde cerámica a cristal y muchos otros) que se funde y solidifica gracias a un láser.
- Por deposición de material fundido (FDM): se utilizan bobinas de filamento que se funde para ir saliendo en forma de pequeños hilos que crean el objeto.
Ejemplos de fabricación de recambios para coche clásico en 3D
Lo mejor para que te hagas una idea de lo bien que quedan estas piezas es viendo algunos ejemplos. En este primer vídeo podrás ver cómo se fabrica una pieza para el techo solar de un Ford Capri:
A continuación, puedes ver un vídeo de cómo se fabrica con impresora 3D un colector de admisión. ¡Es increíble lo bien que queda!
¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!
Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: