Cualquier furgoneta puede ser camperizada: el problema no es el tamaño del vehículo, hay soluciones a medida para cualquier tipo de espacio. Si ya te has decidido por una furgo y has tomado la decisión de encargarte tú mismo de hacer la reforma, seguro que tienes algunas dudas: ¿es legal camperizar una furgoneta? ¿Necesitará homologación después de los cambios?
Camperizar una furgoneta es un proceso lento pero muy satisfactorio. Para poder camperizarla bien es necesario contar con tiempo y con un presupuesto que permita hacer las cosas a tu gusto. Y necesitas conocer la legalidad para cumplir con la normativa.
En este post queremos que lo tengas fácil: resolvemos la duda de qué proceso legal hay que seguir para que nuestra furgoneta camperizada cumpla con la ley.
¿Es legal camperizar una furgoneta?
Se puede camperizar una furgoneta sin problema. Pero se consideran “reformas de importancia” dentro del vehículo, y tras realizarlas deben pasar una inspección técnica extraordinaria en cualquier centro ITV.
Esto se regula bajo una legislación en España que trata específicamente este asunto. Se trata del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos tras su matriculación definitiva para que cumplan los requisitos exigidos para que circule con seguridad.
La inspección puede solicitar los siguientes documentos:
- Informe de conformidad del fabricante o del servicio técnico de reformas.
- Un proyecto emitido por un ingeniero colegiado y el certificado final de obra.
- Certificado emitido por el taller que hizo la reforma.
Si la camperización la realiza una empresa, todo esto será sencillo de conseguir. Si la realizas tú, deberás obtener esa documentación. Por eso, te recomendamos que antes de comenzar contactes con un ingeniero que realice el proyecto, ya que te va a ayudar a camperizar tu vehículo y, al fin y al cabo, vas a necesitar su proyecto oficial.
La clave: si la modificación del vehículo cambia los datos registrados en la ITV, hay que homologar la reforma.
Los vehículos se clasifican por tipo de construcción y tipo de uso en un número de 4 cifras, que es el siguiente:
- Por su construcción: las 2 primeras cifras
- Por su utilización: las 2 últimas cifras
Los más importantes según su construcción para los furgoneteros son:
- 4 -Furgón/Furgoneta MMA 3.500 kg (ligero). Automóvil para el transporte de mercancías. La cabina está integrada con el resto de la carrocería.
- 10 -Turismo. Automóvil especialmente construido para el transporte de personas (hasta 9 personas).
- 31 -Vehículo mixto adaptable. Automóvil que puede llevar simultáneamente mercancías y personas (hasta 9) y en el que se puede quitar espacio de la carga para añadir asientos.
- 30 -Derivado de turismo. Vehículo destinado a servicios o a transporte de mercancías que deriva de un turismo del cual, solo conserva la carrocería y una fila de asientos.
Y según la utilización:
- 00 Sin especificar
- 48 Vivienda
¿Y si no quiero homologar la camper?
En ese caso, los muebles no podrán ir fijos. Es decir, en el momento en el que vayan anclados (ya sea pegados o atornillados) es necesario formalizarlo y que te lo autoricen. En caso de no querer homologar tu furgoneta, cualquier mueble que se lleve debe transportarse sin anclar, como carga. Es decir, que hay que poder desmontarlo sin herramientas.
¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!
Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: