Hacer un viaje con la caravana durante los meses de invierno puede ser muy idílico, con paisajes nevados, niebla en las montañas, etc. Pero también debes tener precaución, según por donde hagas el viaje lo más probable es que no encuentres las mejores condiciones climáticas, con carreteras nevadas, hielo, fuertes lluvias y viento.

Que esto no te asuste, tampoco debes preocuparte, las caravanas actuales están bien equipadas para que puedas viajar durante todo el año. Además, nosotros queremos ayudarte con una serie de consejos que te serán muy útiles para viajar con tu caravana este invierno.

Consejos para viajar con caravana en invierno

Calefacción

Si tu caravana es relativamente nueva contará con sistema de calefacción, y puede ser de distintos tipos: central, aire forzado, carburante, etc. Si la caravana tiene unos cuantos años, lo más recomendable es llevar algún calefactor eléctrico. Ten en cuenta que en invierno nos puede tocar dormir con temperaturas bajo cero en el exterior, por lo que es importante contar con calefacción.

Si tu caravana tiene salida de humo es vital comprobar que no está obstruida por la nieve. Así que si no quieres llevarte un disgusto es aconsejable mirarlo antes de encender la calefacción.

Instalación eléctrica

Puede parecer una tontería, pero es importante mantener las conexiones exteriores secas y evitar que estén cubiertas por nieve. También debes comprobar y mantener cargadas las baterías, porque en invierno, con el frío, se descargan más rápidamente.

Depósitos de aguas

Hay que vigilar los depósitos de aguas cuando viajamos en invierno, ya que las bajas temperaturas pueden provocar que se congele el agua y rompa nuestra instalación. Si vas a dejar la caravana parada es mejor dejar los depósitos vacíos para ahorrarnos un buen disgusto.

Gas

Si vas a viajar con tu caravana en invierno es recomendable usar botellas de gas propano. Esto se debe a que el gas butano cuando las temperaturas son inferiores a los cero grados se gasifica y no funciona bien. Además, recuerda llevar propano suficiente de repuesto, en invierno suele gastarse más que durante el resto del año.

Cuida los exteriores

Si nieva bastante y tienes la caravana aparcada es aconsejable quitar la nieve que se va acumulando en el techo, ya que si se hiela puede provocar una sobrecarga. También es recomendable engrasar las cerraduras, y es que, la humedad puede entrar en ellas y con las bajas temperaturas congelarlas.

Ropa

Otro consejo que puede parecer una tontería es llevar ropa térmica de abrigo y unas buenas botas. En invierno es habitual que llueva y nieve, y eso unido a las bajas temperaturas puede amargarnos el viaje. Además, también es aconsejable llevar alguna manta de sobra que caliente bien, ya que por la noche si hace mucho frío puedes echarla en falta.

Seguro

Por último, también es importante contar con un buen seguro para caravanas que nos puede sacar de un apuro. Como te hemos comentado, nunca sabes que te puedes encontrar en la carretera, conducir con nieve y hielo es complicado, por lo que es muy recomendable tener una buena protección tanto para nosotros como para nuestra caravana.

En Zalba-Caldú somos líderes en la mediación de pólizas para caravaning, te ofrecemos seguro para caravanas con un precio inigualable y las mejores coberturas.

Disfruta de viajar en caravana en todas las épocas del año, pero siempre planifica bien tu viaje e infórmate de las condiciones que vas a encontrar en la carretera. Y recuerda, que cuando es necesario el uso de cadenas está prohibido remolcar, y no podremos llevar nuestra caravana.

Banner seguro caravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: