¿Conoces algún coche clásico mítico que se haya fabricado en nuestro país? En este artículo vamos a hablarte de ellos, de cinco coches clásicos fabricados en España que marcaron tendencia en su momento y son auténticas joyas. Seguro que alguno de estos modelos clásicos “made in Spain” te van a sorprender.

Seat 600

Este modelo seguro que lo conoces ya que es uno de los coches clásicos que más se vendieron en nuestro país. No es para menos, ya que este modelo de Seat fue el pionero en la historia de la automoción española. Y es que SEAT son las siglas de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, que se fundó en el año 1949.

Este modelo en concreto de Seat se empezó a comercializar en 1957, fue el más vendido y el que más se vio por las calles y carreteras españolas durante los siguientes 15 años. El Seat 600 se convirtió en muy poco tiempo en el coche familiar y económico por excelencia en España, y permitió a la clase media tener un coche.

Citroën AX

Un coche que se estuvo desarrollando durante seis años se lanzó en el Salón de París en 1986. Se fabricaba en la ciudad de Vigo, donde se hicieron casi 813.000 unidades de este modelo. En 1988 el Citroën AX fue galardonado como Coche del Año en España.

Los seis años de desarrollo e investigación hicieron que fuera un modelo muy innovador para su época, altamente aerodinámico y con un consumo muy bajo. Hoy en día, las versiones más valoradas de este coche clásico fabricado en España son la AX GT y la AX Sport, ambas con cerca de 100 CV de potencia.

Ford Fiesta

Otro de los modelos icónicos de coches clásicos fabricados en España es el mítico Ford Fiesta. Se diseñó para que Ford compitiera con el Seat 127 y el Renault 5, en ese segmento de coche compacto. Este modelo se fabricaba en Valencia en la planta de Almussafes y salió a la venta en 1976.

Ese primer modelo del año 1976 contaba con un motor de 1,3 L, que en 1980 se amplió hasta los 1,6 L para su versión deportiva XR2. Este famoso coche ha seguido produciendo nuevos modelos hasta la actualidad, aunque recientemente ha salido alguna noticia sobre que dejará de fabricarse en 2023.

Austin Victoria

Este coche se fabricó en Pamplona, desde 1972 hasta 1975, por la empresa española AUTHI, siglas de Automóviles de Turismo Hispano Ingleses. Este Austin Victoria era un modelo caro, para familias con un poder adquisitivo alto.

Se fabricaron dos versiones, el Austin Victoria de Luxe, distintivo por sus cuatro faros redondos, y el Austin Victoria con dos faros ovalados. Este modelo era un coche cuatro puertas, motor delantero transversal con 4 cilindros en línea, tracción delantera y 62 CV de potencia.

Seat 124

Otro modelo mítico de la marca Seat fue el 124, que se presentó en el Salón de Barcelona de 1968. Su nacimiento es muy curioso, ya que fue Fiat la que en 1966 creo el Fiat 124, pero en 1968 Seat alcanzó un acuerdo con la compañía italiana para fabricar el 124 en España bajo su emblema.

Este coche se hizo pensando en la clase media española, y se producía en las plantas de la Zona Franca en Barcelona y la de Landaben en Navarra. Entre las dos se fabricaron más de 640.000 unidades de este modelo entre los años 1968 y 1981. Este modelo era un coche grande, homologado para cinco ocupantes, dos delante y tres en un asiento corrido detrás. El año de su lanzamiento fue elegido Coche del Año en España.

Estos son algunos de nuestros modelos favoritos cuando hablamos de mejores coches clásicos fabricados en España . Y si te vas a comprar uno de estos clásicos, en Zalba-Caldú te ofrecemos los mejores seguros para coches clásicos. Somos líderes en la mediación de seguros para vehículos clásicos, ofreciendo pólizas sin límite de kilometraje y con excelentes coberturas.

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: