Hoy venimos con un artículo sobre las mejores escapadas de fin de semana para autocaravana que podéis hacer por España. Os traemos tres rutas perfectas para hacer de viernes a domingo y que aprovechéis los próximos fines de semana para viajar con vuestra autocaravana.

Y es que, pensamos que lo mínimo que necesitas para hacer una buena escapada con la autocaravana son 3 días. Este tiempo es perfecto para hacer un viaje en pareja o con la familia en autocaravana. Además, las rutas en autocaravana que te proponemos están pensadas para disfrutar más tiempo en las paradas y evitar conducir demasiado.

Escapada en autocaravana por Cádiz

Empezamos nuestras recomendaciones con un viaje de fin de semana en autocaravana por Cádiz. Aquí podemos visitar varios pueblos que derrochan encanto, disfrutando de un clima suave durante todo el año.

La ruta que te proponemos comienza en Tarifa, uno de los pueblos con más encanto de Andalucía y destino perfecto de los amantes del Kitesurf. Puedes disfrutar dando un paseo por su casco histórico, tomando el sol en sus playas o disfrutando del atardecer en una terraza. De Tarifa te recomendamos que vayas con la autocaravana a Zahara de los Atunes, que se encuentra a unos 40 minutos de viaje. Un sitio famoso por las playas de la Altanterra y los Alemanes. Aquí podrás disfrutar haciendo deportes al aire libre como buceo o surf y rutas arqueológicas.

De Zahara podemos conducir la autocaravana los 35 km que nos separan de Conil de la Frontera, un municipio costero muy bonito en el que podrás disfrutar de calas preciosas y aguas cristalinas. De Conil iremos a Cádiz en un viaje en autocaravana de unos 40 minutos. En la capital gaditana podremos hacer un poco de turismo y ver la Catedral conocida como “Santa Cruz sobre el mar”, las plazas de Topete y San Juan de Dios, la Torre de Tavira desde la que disfrutaremos de unas vistas impresionantes de la ciudad, o la Playa de la Caleta y el Castillo de Santa Catalina.

De Cádiz podemos ir a ver una bonita ciudad de interior, Jerez de la Frontera, que está unos 35 km de distancia. Una bonita ciudad conocida por sus vinos, el flamenco y los caballos, en la que podremos ver el único Alcázar almohade que sigue en pie en España. Acabaremos nuestro viaje con un recorrido de 30 minutos en autocaravana para ver Sanlúcar de Barrameda. Esta localidad es famosa por sus carreras de caballos por la playa y está muy cerca del Parque Nacional de Doñana. Si os sobra tiempo, muy cerca de Sanlúcar podéis ir a ver Chipiona, Rota o el Puerto de Santa María.

Ruta en autocaravana por el Pirineo Navarro

La segunda opción que os traemos es una escapada de fin de semana en autocaravana por el Pirineo Navarro. Si sois frioleros, os recomendamos que esta aventura la hagáis en primavera, verano o principios de otoño. En esta ocasión es una ruta de unos 150 km aproximadamente que empezaremos en el Valle del Roncal, donde podremos disfrutar de muchas actividades al aire libre y, cómo no podía ser de otra manera, del queso con Denominación de Origen Roncal.

A unos 74 km de distancia encontraremos la Selva de Irati, otra de las paradas recomendadas en esta ruta en autocaravana por el Pirineo Navarro. Este paraje natural es una maravilla única en la que confluyen tres reservas naturales diferentes, la reserva natural de Mendilatz y Truistibartea y la reserva integral de Lizardoia.

Después de disfrutar de la Selva de Irati podemos ir con la autocaravana a Roncesvalles, donde podrás disfrutar de la historia de esta localidad visitando el Museo-Tesoro de la Real Colegiata. También podemos hacer una de las rutas de senderismo que nos llevan a ver varios búnkeres que, actualmente están en desuso.

Nosotros te proponemos acabar la escapada de fin de semana en Pamplona, capital de los Sanfermines (es mejor no ir es esas fechas si no te gustan las aglomeraciones de gente). En la capital navarra podremos disfrutar de los pintxos en la Calle Estafeta, hacer el recorrido de los encierros de los Sanfermines, visitar la Catedral o el Ayuntamiento.

Escapada de fin de semana en autocaravana por la Costa Brava

Por último, queremos proponeros una escapada de fin de semana para autocaravana por la Costa Brava, en Cataluña. Una ruta de unos 160 km visitando pueblos costeros con mucho encanto y calas de aguas cristalinas.

En esta ocasión os proponemos empezar nuestro viaje en autocaravana por Tossa de Mar, un precioso pueblo costero con un castillo a pie de playa. Podemos visitar el Castillo de Tossa de Mar, desde el que tendremos unas vistas impresionantes de la playa y del pueblo. También podemos pasear por la Vila Vella, centro histórico de esta localidad, en el que disfrutaremos de las casas de piedra llenas de plantas y flores.

De Tossa de Mar podemos conducir la autocaravana hasta Calella de Palafrugell, que está situado en una ubicación privilegiada, en una costa rocosa y rodeada por pequeñas calas de aguas cristalinas. Aquí podemos disfrutar de sus playas y calas, de sus rutas de senderismo y de sus ricos arroces.

Después podemos parar en Ampuriabrava, donde disfrutaremos de calas y playas de aguas turquesas, y en el que podemos visitar el Parque Natural Aiguamolls de l´Empordà. Un natural único, situado en las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià, perfecto para los amantes de la naturaleza. De Ampuriabrava os recomendamos que vayáis a ver dos pueblos pesqueros muy bonitos como son Rosas y Cadaqués.

Muy cerca de Rosas y Cadaqués encontramos el Cabo de Creus, donde os recomendamos acabar la ruta, que es el punto más oriental de la península ibérica y está situado al norte del golfo de Rosas. Aquí podemos ver el imponente faro que hay en el cabo y hacer la ruta de “los paisajes de Dalí” por el Parque Natural del Cabo de Creus.

Nuestra última recomendación para la ruta por la Costa Brava es que, si puedes, evites hacerla en verano, los meses de julio y agosto hay mucha gente en la Costa Brava y no podrás disfrutarla como se merece. Y, si necesitas un seguro de autocaravana, no dudes en contactar con nosotros. En Zalba-Caldú by Aon somos especialistas con más de 30 años de experiencia en seguros para Caravaning.

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: