Todos, en cualquier momento dado, es probable que nos encontremos en la situación no deseada de rellenar un parte amistoso de accidente o, oficialmente, declaración amistosa de un accidente de tráfico. Llegado el momento, es muy importante mantener la calma y saber rellenar correctamente el documento.

Desde Zalba-Caldú te hemos preparado este post para que no tengas ninguna duda a la hora de cumplimentarlo. En primer lugar, debemos saber que la declaración amistosa de accidente está diseñada en caso de accidente de tráfico entre dos vehículos (A y B) y cuando los daños solo son materiales. Asimismo, es necesario conocer antes de nada que, tras la cumplimentación y firma de una declaración amistosa de accidente, estamos determinando automáticamente la culpabilidad de cada uno de los involucrados (ver punto 12).

¿Qué secciones tiene el parte de accidentes?

  • Punto 1 y 2
    Fecha, hora y lugar en el que ocurrió el accidente.
  • Punto 3
    Indicar si ha habido heridos, independientemente de la gravedad de los mismos. Anotaremos adicionalmente todos los datos personales, indispensablemente número de teléfono de los heridos si los hubiese. En caso de haber heridos, recuerda llevar a cabo el protocolo PAS: Proteger, Avisar (112) y Socorrer. Las Autoridades competentes se encargarán de realizar el correspondiente atestado.
  • Punto 4
    En caso de vernos involucrados en alguna colisión en cadena, en dónde intervengan más de dos vehículos, se debe hacer constar en este punto con el objetivo de relacionar este parte con otros partes derivados del mismo siniestro. Asimismo, indicaremos si hubiera daños distintos a los de los vehículos implicados, como por ejemplo, elementos de la vía pública afectados por el accidente: guardarailes, semáforos, señales…
  • Punto 5
    Anotar el nombre, dirección y teléfono de los testigos si los hubiese. Es fundamental para nuestros intereses que estos datos sean lo más completos posibles, y no olvidarnos de solicitar a los testigos un número de teléfono móvil donde contactar con ellos con facilidad. Los testigos tienen una importancia especial en cualquier siniestro, pueden corroborar nuestra versión y ello puede ser determinante en algunos casos.
  • Punto 6
    Llegado a este punto y hasta el punto 9, cada uno de los implicados deberá rellenar los datos solicitados de acuerdo a la póliza de seguro del vehículo. En este apartado, cumplimentaremos los datos relativos al asegurado.
  • Punto 7
    Rellenar datos del vehículo y del remolque si se portara.
  • Punto 8
    Introducir los datos de la Compañía de Seguros que da cobertura a su vehículo y el número de póliza, así como los datos de su Corredor de Seguros. Si el accidente ha ocurrido fuera del territorio de la Unión Europea o uno de los implicados es extranjero (fuera de la UE) es necesario introducir el número de la Carta Verde.

    La Carta Verde (llamada así por su antiguo color) se denomina actualmente Certificado Internacional de Seguro (o CIS) y acredita que un vehículo está asegurado según la normativa del país adherido a este sistema, del que forman parte más de 40 países.

  • Punto 9
    Rellenar los datos del conductor, que pueden coincidir o no con los del asegurado.
  • Punto 10
    Señalar en el dibujo del vehículo mediante una fecha, solo el punto en el que ocurrió el primer impacto. No se debe reflejar en este punto el resto de daños del vehículo ocasionados en el accidente.
  • Punto 11
    Detallar en este punto todos los daños que ha sufrido el vehículo como consecuencia del accidente.
  • Punto 12
    Mediante este apartado, las partes involucradas en el accidente determinan la responsabilidad del suceso. Cada una de las partes debe rellenar en su columna la situación que describa fielmente la realidad de lo sucedido. De no haber una casilla que recoja la situación, podemos hacer uso del punto 14 (Observaciones).

    Asimismo, se pueden marcar varias casillas, pero es importante indicar el número total de casillas marcadas. Dependiendo de las casillas marcadas, las aseguradoras utilizan según el Convenio de Indemnización Directa Español, la tabla de culpabilidad para la indemnización directa de daños materiales a vehículos.

    En caso de que ambos involucrados hayan marcado únicamente una casilla, las aseguradoras mediante dicha tabla agilizan la tramitación del siniestro y la resolución del mismo. Así por ejemplo y en nuestro caso, el conductor del vehículo A, marcando la casilla número 8 y el conductor del vehículo B, marcando la casilla número 1, según la tabla, están reconociendo implícitamente que la responsabilidad del accidente recae sobre el conductor del vehículo A tal y como se puede apreciar en la tabla.

    declaración_de_parte_amistoso

  • Punto 13
    Puesto que se trata de una declaración de parte amistosa, ambos conductores implicados están de acuerdo en la versión de los hechos y en este apartado se puede reproducir la situación que confluyó en accidente, realizando un croquis que ayude a visualizar mejor lo ocurrido. Es conveniente indicar mediante fechas la dirección de los vehículos, así como reflejar las señales de tráfico u otros elementos de la circulación presentes en el lugar del accidente.
  • Punto 14
    Espacio reservado para esclarecer o incluir alguna circunstancia de relevancia para la resolución del parte.
  • Punto 15
    Tras revisar que todos los puntos recogen fielmente lo ocurrido y estando de acuerdo ambos conductores en la información que se ha reflejado en el parte, ambos conductores estampan su firma y facilitarán dicho parte a su Correduría de Seguros o a su Compañía de Seguros en su defecto.

Como habréis comprobado, rellenar una declaración amistosa de accidente es muy sencillo, pero la inexperiencia ante este tipo de situaciones de muchos conductores y los nervios que una situación de este tipo genera puede conllevar a errores. Conviene mantener la calma, evitar discusiones con el otro conductor y detallar en el parte todo lo acontecido, tal y como os hemos explicado.

Si por alguna razón, ello no fuera posible y no pudierais cumplimentar todos los datos, rellenad imprescindiblemente al menos el nombre, DNI, teléfono, matrícula y compañía aseguradora.

Descargar parte amistoso de accidente en PDF

Si necesitáis una copia del parte amistoso para imprimir o rellenar con algún programa de edición de PDFs, ponemos a vuestra disposición una copia del mismo que podéis descargar aquí. Aunque habitualmente vuestra corredor o compañía aseguradora suele enviar una copia física junto con la documentación de la póliza, nunca está de más tener una copia extra en el móvil o impresa.

Os recordamos que Zalba-Caldú dispone de un Departamento especializado en Siniestros, formado por un equipo humano altamente cualificado que te asesorará y velará en todo momento por tus intereses, ahorrándote tiempo y dinero.

Seguro por meses

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: