La Carta Verde, denominada así por su antiguo color, es un Certificado Internacional de Seguro de Responsabilidad Civil de vehículos terrestres automóviles. Actualmente es llamado CIS por las siglas de Certificado Internacional de Seguro.

¿Qué es la carta verde o CIS?

La Carta Verde o Certificado Internacional de Seguro es un documento que acredita que tu coche tiene un seguro con cobertura de responsabilidad civil que cubre los daños materiales y personales de terceros en caso de accidente. La Carta Verde es necesaria para viajar en coche a algunos países fuera de la Unión Europea.

Pese a que la Carta Verde no ofrece cobertura de seguro específica en sí misma, si ésta se encuentra en vigor, es una credencial de seguro que certifica la existencia de un seguro de Responsabilidad Civil y que garantiza, al menos, las coberturas obligatorias del país visitado adherido a este sistema.

En la actualidad, un total de 47 países de Europa, Asia y África, forman parte de este sistema, cuyo nacimiento a mediados del siglo pasado, subyace a una de las recomendaciones formuladas en Ginebra por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), una vez finalizada la II Guerra Mundial, y está basado en un protocolo que venían utilizando los países nórdicos en los años 30.

¿Es obligatorio llevar la Carta Verde impresa?

Desde el 1 de julio de 2021, la Carta Verde ya no tiene que ser impresa en papel verde, sino que puede ser en blanco y negro o en formato digital. Sin embargo, se recomienda llevar una copia impresa por si hay problemas de conexión o compatibilidad con los dispositivos electrónicos.

Objetivos de la Carta Verde

Dos son los objetivos que originaron e hicieron necesario la creación de este sistema:

  • Facilitar la movilidad de vehículos entre los diferentes Estados.
  • Garantizar que las víctimas de accidentes causados por vehículos extranjeros no se encuentren en clara situación de desventaja, exigiendo que estos vehículos, tengan como mínimo, las mismas coberturas de seguro exigidas por Ley a los vehículos matriculados en un país adherido al sistema.

En el caso de vehículos procedentes de países que no están adheridos al sistema, será obligatorio contratar un Seguro de Frontera que, en resumen, se trata de una Carta Verde expedida en la frontera para estos vehículos.

¿En qué países es exigible la Carta Verde?

De esta forma, la Carta Verde es exigible al entrar en un país extranjero y es importante llevarla siempre en vigor.

No obstante, un vehículo asegurado en España, como miembro de la Unión Europea, no tiene obligación de portar la Carta Verde dentro del territorio de la UE. Por ley, una póliza emitida en un Estado miembro de la Unión garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por ley en otro Estado miembro.

Asimismo, la Carta Verde tampoco es obligatoria para viajar a Andorra, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, países con estrechos acuerdos con la UE y entre otros, sobre este tema.

Por el contrario, será obligatorio portar la Carta Verde en países como Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Irán, Israel, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Carta Verde

¿Tienen las Compañías de Seguros obligación de facilitar la Carta Verde junto a la póliza?

En España, hoy en día, las Compañías de Seguros no tienen la obligación legal de facilitar la Carta Verde junto con la póliza de Seguro de Automóvil, o de otro vehículo. De hecho, no tienen tampoco obligación de facilitártela, aunque se lo solicites expresamente.

Si vais a viajar con vuestro vehículo a uno de estos países donde es exigible la Carta Verde, no olvidéis solicitar este documento a vuestra Compañía de Seguros.

Llevar la Carta Verde puede evitar situaciones no deseadas, ya que, aunque no sea exigible en un determinado país, es habitual, que sus autoridades nos puedan llegar a requerir dicho documento.

Todos los países adheridos al Sistema de Carta Verde cuentan con una Oficina Nacional de Seguro, cuyo nombre y dirección aparece en el reverso de la Carta Verde.

En estas Oficinas Nacionales, se atienden reclamaciones, tramitan y liquidan los siniestros en los que está implicado un vehículo extranjero.

Si durante vuestra estancia en uno de los países adheridos al sistema, os veis involucrados en un accidente, facilitad vuestra identificación, la de vuestro vehículo y la Carta Verde al perjudicado o a las Autoridades presentes en el lugar de los hechos.

Comunicad el accidente a la Oficina Nacional del país en el que tuvo lugar el siniestro y a vuestro Corredor de Seguros en España, o en su defecto a vuestro Asegurador, ellos se encargarán de las sucesivas gestiones.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Si tienes un accidente en un país donde se requiere la Carta Verde, debes seguir estos pasos:

  • Rellenar el parte amistoso de accidente con los datos del otro conductor y los testigos. Si no hay acuerdo o hay heridos, llama a la policía.
  • Llamar al teléfono de asistencia en viaje de tu compañía de seguros y comunicar el siniestro.
  • Guardar todos los documentos relacionados con el accidente: parte amistoso, informe policial, facturas médicas, etc.
  • Solicitar a tu compañía de seguros la indemnización correspondiente.

Si quieres consultar más información sobre la Carta Verde o CIS puedes ir a la página de Ofesauto, la Oficina Española de Seguro de Auto.

Seguro por meses

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: