El turismo en autocaravana y camper está de moda, cada vez hay más gente que decide pasar sus vacaciones haciendo un viaje por carretera con estos vehículos vivienda. Y es que, este tipo de turismo ofrece ventajas como el ahorro de costes en hoteles o la independencia a la hora de viajar.

Pero debes tener en cuenta una serie de reglas y condiciones cuando organices tus vacaciones en autocaravana o camper, para no cometer infracciones estacionando y pernoctando. Si no tienes muy clara las diferencias entre acampar y pernoctar te las contamos en este artículo.

Diferencias entre pernoctar y acampar

No es lo mismo pernoctar que acampar con nuestra autocaravana o camper. De hecho, no es necesario que acampemos para pernoctar, ni es necesario que pernoctemos para acampar.

¿Qué es pernoctar?

Cuando hablamos de pernoctar en nuestra autocaravana nos referimos a dormir dentro, pasar la noche en el vehículo mientras está estacionado en un lugar.

¿Qué es acampar?

Por otro lado, acampar se refiere a ocupar un espacio exterior a la camper o autocaravana con mesas, sillas, toldo, etc. Por lo que en muchos sitios podremos pernoctar, pero no acampar.

Te recomendamos leer nuestro post “Los mejores consejos para viajar con tu caravana este invierno”.

¿Qué dice la Ley sobre acampar y pernoctar?

La Ley española nos dice que no todo está permitido cuando hacemos turismo en camper o autocaravana. La acampada libre está prohibida en casi todos los territorios de nuestro país. Además, debes tener en cuenta que esta regulación la establecen las comunidades autónomas, por lo que las sanciones son diferentes según dónde nos encontremos. En lugares como reservas y parques naturales la regulación puede ser exclusiva, y son ellos los que manejan sus propias regulaciones.

Unas regulaciones autonómicas que en muchas ocasiones chocan con la normativa de la DGT. Porque, según el reglamento de la DGT mientras cualquier vehículo esté correctamente estacionado, independientemente que sea una caravana o camper, no es relevante el hecho de que sus ocupantes estén en el interior siempre y cuando no se extiendan elementos que desborden el perímetro del automóvil y la actividad no trascienda al exterior.

¿Qué sanciones te pueden poner por acampar ilegalmente?

Las multas por acampar ilegalmente en nuestro país pueden llegar hasta los 6.000 euros, este es el caso, por ejemplo, de las playas del Delta del Ebro. Mientras que la sanción más leve que te pueden poner en España por acampar es de 50 euros. Por lo general, todos los municipios tienen espacios habilitados como zona de acampada permitida, por lo que es importante conocer estos lugares antes de viajar. También tienes la opción de ir a un camping que este situado por la zona donde viajas.

En definitiva, antes de hacer un viaje con camper o autocaravana, recuerda mirar en que zonas puedes aparcar y en que zonas puedes acampar. Esto te puede ahorrar un disgusto en forma de multa, que como has visto puede llegar a costarte hasta 6.000 euros.

En Zalba-Caldú contamos con el seguro de Defensa del Autocaravanista, una póliza perfecta para amantes de los viajes con camper y autocaravana que comprende la defensa ante denuncias de Ayuntamientos por estacionamientos, pernocta, paradas, etc. Y, si necesitas un seguro para camper o autocaravana, no dudes en contactar con Zalba-Caldú. Somos expertos con más de 30 años de experiencia en la mediación de seguros de Caravaning.

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: