Cada día hay más pasión por los vehículos clásicos en nuestro país, por lo que cada vez hay más coches que viven una segunda vida por las carreteras españolas. Hoy queremos darte una serie de consejos sobre cómo cuidar un coche clásico. Porque es muy importante mantenerlo en buenas condiciones para disfrutar de esta increíble afición, y más cuando se trata de un coche con muchos años.

Y es que, todos los coches necesitan que se les haga un mantenimiento regular, pero debes tener en cuenta que un coche clásico necesita más cuidados y mimos que un coche moderno para que esté en estado óptimo. En su época, cuando los fabricaron, no existían las mismas innovaciones y tecnologías que tenemos en la actualidad.

Consejos para cuidar un coche clásico

Sigue nuestras recomendaciones para cuidar un coche clásico como se merece y para que siempre que lo bayas a usar esté en prefecto estado.

Nivel de aceite

Revisar el nivel de aceite del motor de un vehículo es una de las tareas fundamentales para alargar su vida y que se encuentre en buen estado. Pues bien, no revisar el nivel del aceite con frecuencia es uno de los errores más comunes a la hora de mantener los coches clásicos.

Los coches modernos, gracias a los avances tecnológicos, consumen poco aceite. Pero los coches antiguos consumen bastante más aceite, y no revisarlo frecuentemente puede suponer un gran problema para el motor.

Utiliza recambios originales

Hace poco escribimos un post sobre la importancia que tiene utilizar piezas y recambios originales en coches clásicos. Y es que, si quieres que tu joya clásica mantenga su valor, es mejor conservarlo lo más original posible. Intenta, siempre que sea posible, reparar tu vehículo clásico con piezas y recambios originales del fabricante. Si usamos algún componente nuevo, puede afectar al funcionamiento del coche, y es que, la gran mayoría de piezas actuales no serán compatibles con nuestro automóvil clásico.

Ojo con la gasolina y los aceites

Debes tener en cuenta, que, según la edad de tu coche, antiguamente no se utilizaba la misma gasolina que ahora. Lo habitual es que esa gasolina vieja tuviera más plomo que la actual para lubricar más el motor. Esto hace necesario que para muchos modelos clásicos tengamos que añadir un aditivo, llamado “de antirecesión”. Pero no te preocupes, es popular y puede comprarse en gasolineras y talleres especializados.

Por otro lado, los coches clásicos no suelen tolerar bien los nuevos aceites sintéticos de última generación. Asegúrate bien que aceite necesitas para tu modelo clásico, normalmente suelen usar aceites minerales, así alargarás la vida del motor y del coche.

Conserva la batería

Lo mejor para conservar la batería de un coche clásico es desconectarla si no vas a usarlo durante un tiempo. Por ejemplo, si en invierno el vehículo pasa largas temporadas en el garaje, es conveniente desconectar la batería. Así evitaremos que se descargue y que pueda dañar el coche, y cuando vayas a usarlo solo tendrás que conectarla de nuevo. Ten en cuenta que, las baterías es una de las piezas que necesitan ser vigiladas, ya que puede causar numerosos daños sino se mantiene de la forma adecuada.

Confía solo en profesionales

Aunque tu seas manitas y puedas revisar los distintos elementos que te hemos aconsejado, también es muy recomendable llevar el vehículo a un mecánico especializado en coches clásicos una vez al año. Si nuestra joya para una revisión completa de componentes y funcionamiento nos aseguraremos de que está en perfecto estado. Hacer un correcto mantenimiento del vehículo puede ayudarnos a evitar reparaciones y averías que serán más caras.

Un seguro que lo proteja

Por último, te recomendamos que contrates un buen seguro para coche clásico, que proteja tu joya si tienes algún incidente. En Zalba-Caldú by Aon somos profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector. Y si quieres lo mejor para tu joya pregúntanos por el seguro todo riesgo para coche clásico.

Por último, nuestro consejo final es que lo uses y lo conduzcas, porque si lo tienes es para disfrutarlo. A estos coches antiguos no les beneficia nada estar parados demasiado tiempo. Dale una vuelta, aunque no sea muy larga, pero mejor si es regularmente.

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: