¿Sabías que los restomod son un tipo de coche clásico? si no habías oído hablar de ellos, ni sabes como se restauran, no te preocupes. Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.

¿Qué es un clásico restomod?

Empezaremos explicándote de donde viene el término “restomod”, es una combinación de las palabras inglesas restored y modified. Esto nos da muchas pistas, ya que se trata de coches clásicos restaurados y modificados. Por lo que son coches clásicos a los que no se les hace una restauración tradicional, ya que se utilizan componentes modernos.

Básicamente podríamos definir un restomod como un coche clásico que ha sido modernizado con nueva tecnología, pero en el que no cambiamos mucho su aspecto exterior. Este tipo de restauraciones de coches antiguos han aumentado mucho durante los últimos años.

Diferencias entre un restomod y una restauración tradicional

Una restauración tradicional de un coche clásico consiste en recuperar el vehículo utilizando piezas originales para que vuelva al esplendor que tenía antes. Aquí mantenemos el exterior, la mecánica, el habitáculo, etc. Recuperamos todo a como era originalmente el coche, cuidando todos los detalles, para que parezca recién salido de la fábrica.

Sin embargo, un restomod es un tipo de restauración que conserva la mayoría de su apariencia original, pero en la mecánica lleva componentes nuevos. En este caso, perdemos un poco la originalidad del coche clásico, pero con los cambios en motor, suspensiones, etc. conseguimos un vehículo más seguro y cómodo.

Igual te interesa leer nuestro artículo sobre «¿Cómo debes cuidar un coche clásico?«

¿Qué suele cambiarse de un restomod?

Los componentes que más habitualmente se modifican respecto al modelo original en este tipo de restauración de coches clásicos son:

Suspensión

Las suspensiones son uno de los componentes que mas se cambian en los restomod. Esto se debe a que son las encargadas de absorber las irregularidades del terreno para aportar comodidad. Cambiando la suspensión conseguimos mayor seguridad y confort en nuestro clásico.

Cinturón de seguridad

En muchos restomod se incorporan cinturones o arneses de seguridad, con lo que mejoramos mucho la seguridad, ya que muchos modelos clásicos no cuentan con ellos.

Sistema de frenos

Otra modificación habitual suele ser cambiar los tambores de frenos que a menudo llevan los coches clásicos por frenos de disco, algo que también hace que ganen mucho en seguridad.

Motor y transmisión

En muchas restauraciones restomod también se modifican los motores para conseguir más potencia y rendimiento. En algunos casos se sustituye el motor original por uno eléctrico. Mientras que si cambiamos la transmisión conseguiremos un mejor manejo del restomod, así como un menor consumo de combustible y reducir el ruido del motor.

Llantas y faros

Aquí entramos en algunas de las pocas modernizaciones que afectan al aspecto exterior de los restomod. Normalmente las llantas y neumáticos se cambian por otras de mayor tamaño que ayudan a mejorar la manejabilidad y aportan también más seguridad. Mientras que para los faros se suelen utilizar grupos ópticos con tecnología LED, que mejoran la visión por la noche y redunda en una mayor seguridad.

Cambios en el habitáculo

Los cambios más habituales que se realizan en el interior del vehículo tienen que ver con poner aire acondicionado o poner un equipo multimedia con pantalla táctil.

¿Se puede matricular como histórico un coche restomod?

Un vehículo modificado como restomod se sigue considerando un coche clásico, aunque debes saber que no puede matricularse como vehículo histórico. Esto se debe a que el Reglamento de Vehículos Históricos indica claramente en el Artículo 1, que para ser considerados como tal deben reunir las siguientes condiciones:

“Estar en su estado original y que no haya sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.”

En Zalba-Caldú by Aon somos líderes en seguros para coches clásicos, sean restomod o no. Si quieres más información o tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: