Las elecciones generales del 23 de julio han pillado por sorpresa a muchos españoles que ya tenían planeadas sus vacaciones o viajes de verano. Según un estudio del buscador de vuelos y hoteles Jetcost, un 40% de los españoles tiene previsto viajar en el mes de julio. Unas elecciones que han generado muchas preguntas sobre si estamos obligados a formar parte de una mesa electoral.

¿Qué pasa si te toca ser presidente, vocal o suplente de una mesa electoral y ya tienes tus vacaciones solicitadas y las reservas hechas? ¿Puedes librarte de esta obligación? ¿Puedes recuperar el dinero en caso de que te toque?

Es importante saber que el sorteo de las mesas electorales se realizará entre los días 24 y el 28 de junio. Los ciudadanos que hayan sido elegidos en el sorteo serán notificados durante los tres días siguientes mediante una carta entregada en mano.

Cómo recurrir si te toca ser mesa electoral

Lo primero que debes saber es que formar parte de una mesa electoral es un deber ciudadano que no se puede rechazar sin una causa justificada. Tener un viaje no es una causa que se acepte por sí misma, pero se podría reclamar ante la junta electoral de zona, que es quien tiene la última palabra.

Para ello, debes presentar un recurso en los siete días siguientes a recibir la notificación de que has sido elegido para formar parte de una mesa electoral. En el recurso debes alegar que tu viaje es un evento familiar de especial relevancia y aportar toda la documentación posible que lo justifique: recibos de pago, copias de billetes de avión, reservas, etc.

La junta electoral de zona valorará tu caso y te comunicará su decisión. Si acepta tu recurso, quedarás eximido de ser mesa electoral. Si lo rechaza, tendrás que cumplir con tu obligación o enfrentarte a una multa que puede ir desde los 300 hasta los 3.000 euros.

Excusas para librarse de ser mesa electoral el 23 de julio

Como ya hemos explicado, no vale cualquier excusa para alegar que no puedes asistir a la mesa electoral. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) estipula que los motivos válidos para no ejercer como miembro de una mesa electoral son los siguientes:

  • Ser mayor de 65 años.
  • Ser una persona con algún tipo de discapacidad.
  • Tener la condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
  • Tener una situación de incapacidad temporal para el trabajo, acreditada mediante la correspondiente baja médica.
  • Estar gestando a partir de los seis meses de embarazo. También es una excusa justificada el periodo correspondiente de descanso maternal.
  • Estar internado en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos.
  • Haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.
  • Ser la víctima de un delito y acreditar que se tiene que formar parte de una mesa electoral en el colegio en el que el autor del delito (condenado o investigado) está llamado a las urnas.

Cómo recuperar el dinero del viaje si te toca ser mesa electoral

Si la junta electoral de zona no acepta tu recurso y te ves obligado a cancelar o modificar tu viaje, puedes intentar recuperar el dinero que has pagado por él. Pero la mejor alternativa es haber contratado antes un seguro de cancelación de viaje que cubra esta contingencia.

Algunas compañías aseguradoras incluyen entre las causas de anulación de sus seguros la convocatoria como miembro de una mesa electoral, protegiendo tanto al asegurado como al resto de asegurados por la misma póliza. Este es el caso de Chapka, donde puedes contratar un seguro de cancelación viaje que evite que se arruinen las vacaciones familiares en el caso de que el viajero sea llamado a formar parte de una mesa electoral el próximo 23 de julio.

Para beneficiarse de esta cobertura, el seguro debe contratarse antes de recibir la notificación para ser mesa electoral. Si el seguro se contrata después de recibir la notificación para ser mesa electoral, la cobertura no tendrá validez pues ya se tratará de un hecho conocido.

Además, hay que tener en cuenta que, si contratas el seguro el mismo día de la reserva del viaje, la cobertura tendrá efecto a partir del día siguiente. Si por el contrario compras tu seguro en otro momento, por ejemplo, si ya tienes tu viaje reservado desde hace tiempo y decides asegurarlo hoy, se te aplicará un periodo de carencia de 5 días.

En la práctica esto supone que, si contratas tu seguro de cancelación hasta 5 días antes de recibir la notificación y tienes que anular tu viaje por ser mesa electoral, podrás iniciar el procedimiento para recuperar tu dinero a través del seguro de cancelación de viaje de Chapka.

En definitiva, si te toca ser mesa electoral y tienes un viaje contratado, no te desesperes. Tienes opciones para recurrir, para recuperar tu dinero y para evitar perder tu viaje. Lo importante es estar bien informado y prevenir posibles imprevistos contratando lo antes posible un buen seguro de cancelación de viaje. Recuerda que si te esperas a recibir la notificación no podrás contratarlo. Así podrás disfrutar al máximo de tus vacaciones sin preocuparte por nada más.