La transición hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente está afectando a todos los ámbitos del transporte. El caravaning, que engloba a las autocaravanas y las caravanas, no es una excepción. En este artículo te contamos porque reclaman un cambio normativo desde el sector del caravaning para adaptarse a la electrificación.

Y es que, la industria del caravaning está presionando a las autoridades europeas para que modifiquen la normativa que regula los permisos de conducción. El objetivo es que el permiso B -el más extendido- permita conducir vehículos de hasta 4.250 kilos de masa máxima autorizada. De esta forma, se podrían incorporar baterías u otras soluciones tecnológicas para reducir las emisiones de estos vehículos.

¿Cómo es la normativa actual para autocaravanas?

Actualmente, la legislación española solo permite conducir con el permiso B “automóviles de hasta 3.500 kilos” o “conjuntos de vehículos compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso B y un remolque cuya masa máxima no supere los 750 kilos, siempre que esta no exceda los 4.250 kilos”. Sin embargo, esta categoría no incluye a las autocaravanas. Puede parecer utópico, pero ya se llevó a cabo un cambio en la normativa hace no mucho, aunque esa vez el cambio afecto al estacionamiento y pernoctar en autocaravanas.

Por eso, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, Aseicar, busca que la Comisión Europea modifique la Directiva 2006/126/CE. Esta directiva, aprobada el 20 de diciembre de 2006, establece que con la categoría B del permiso de conducción se pueden conducir “automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilos y hayan sido diseñados y construidos para el transporte de un máximo de ocho pasajeros sin incluir al conductor; los automóviles de esta categoría podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilos”.

Te puede interesar nuestro artículo sobre: “El auge de viajar en camper y autocaravana continúa”.

¿Cuál es el principal problema para las autocaravanas y campers eléctricas?

El problema de estos vehículos es que al peso que tienen y a las adaptaciones que se les hacen para convertirlos en autocaravanas, superan fácilmente los 3.500 kilos. Si además se les añade el peso de las baterías, la masa máxima autorizada se sobrepasa.

José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, comenta a este medio que “una autocaravana normal pesa 3.000 kilos. Si le quieres dar cuatro plazas, que es lo mínimo que le puede dar una autocaravana, ya estamos en los 3.500 kilos. En el momento que este vehículo en vez de ser de combustión sea eléctrico y haya que ponerle unas baterías, que pesan bastante, estos vehículos exceden el peso”. El gerente de Aseicar, Raúl Vaquero, explica que se espera que haya un borrador de esta modificación de cara a principios de 2024.

No obstante, el sector de las autocaravanas tiene una peculiaridad. Al ser vehículos industriales no les afecta, por ahora, la prohibición de vender modelos de combustión a partir de 2035, como sí ocurre con los turismos y las furgonetas. A pesar de ser modelos industriales, las transformaciones que se realizan en el chasis para acondicionar estos vehículos les permiten tener la categoría M1, que es la misma que tienen los turismos.

De hecho, al pertenecer a esta categoría pueden circular a 120 km/h en autovías y tener unos plazos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) similares a los de los turismos, en vez del periodo que tienen las furgonetas. Además, la electrificación en el sector de las autocaravanas parece estar orientada hacia otras tecnologías en lugar de la electricidad. La razón principal es el peso de estas baterías, por lo que el hidrógeno o los combustibles sintéticos parecen ser una opción más viable.

Por este motivo, fuentes de Benimar, el principal fabricante de autocaravanas de España, que pertenece al grupo Trigano, aseguran que otra alternativa es la utilización de gas, algo habitual en otros medios de locomoción y más ecológico que otros combustibles fósiles.

En Zalba-Caldú By Aon somos especialistas en pólizas para autocaravanas, campers, caravanas y toda clase de vehículos. Si necesitas un seguro para autocaravana no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte y darte presupuesto sin compromiso.

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: