A finales de 2022 entró en vigor la 7ª revisión del Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria. El texto, aprobado el 1 de noviembre de 2022, incorpora cambios que afectan a la mayoría de los propietarios de autocaravanas, campers y caravanas. Pero, no te preocupes, en este texto vamos a explicarte qué accesorios debes homologar para la próxima revisión de ITV.

Y es que, esta séptima revisión trae grandes cambios en lo que se refiere a accesorios de autocaravanas y campers. Esto se debe a que antes la instalación de placas solares, antenas y toldos no se consideraban una reforma y ahora si que se catalogan como una transformación.

¿Y las autocaravanas o campers con accesorios instalados antes de la revisión?

Debes tener en cuenta que, aunque la autocaravana o camper tuviera los accesorios instalados antes de 1 de noviembre de 2022 no implica que no tengas que homologarlos. Eso sí, el Ministerio de Industria nos da un plazo de 2 años o tiempo hasta la próxima revisión de ITV para hacerlo. Así disponemos del tiempo necesario para poder llevar a cabo los trámites necesarios para homologar estos accesorios.

¿Qué accesorios debo homologar en mi autocaravana o camper?

Los accesorios que se ven afectados y deben ser homologados aparecen en la Sección I, Grupo 8, de la 7ª revisión del Manual de Reformas de Vehículos. Aquí encontraremos elementos muy comunes de la carrocería de autocaravanas y campers como los toldos, las antenas parabólicas y las placas solares. Y es que, antes de la reforma no había que homologar ninguno de estos elementos. Además, también hay que homologar los equipos de aire acondicionado situados en el exterior de la autocaravana o camper, y que modifiquen la estructura del vehículo.

Por otro lado, tenemos el tema de los portabicis, en los que solo hay que homologar los anclajes fijos sobre los que éstos se montan. Estos dispositivos son de uso exclusivo para portabicicletas, porta motos o porta animales y en muchas autocaravanas vienen ya instalados de serie. El problema es que, desde la entrada en vigor de la séptima revisión, estos anclajes son susceptibles de homologación y deberemos verificar que están identificados en la ficha técnica del vehículo.

Otro elemento que deberemos homologar será la instalación de un portaequipajes, si va en un lugar distinto a los previstos por el fabricante de nuestra autocaravana o camper. En este caso concreto entran, por ejemplo, la baca portaequipajes que podemos instalar en el techo del vehículo.

Te puede interesar nuestro artículo sobre “Las mejores áreas de servicio de autocaravanas de España”.

¿Qué accesorios no hay que homologar de la autocaravana o camper?

Cómo ya hemos explicado, los portabicis, porta motos o porta animales que van instalados sobre los dispositivos de carga que tiene la autocaravana no hace falta homologarlos (pero sí los anclajes). Así que estos elementos podremos montarlos, quitarlos o cambiarlos por otros sin que haga falta que los homologuemos. Tampoco tendremos que homologar los portabicicletas que no perforen el chasis.

Los peldaños retráctiles que van accionados por la apertura o cierre de la puerta, los peldaños manuales, las escaleras traseras y los sensores y cámaras de aparcamiento tampoco hay que homologarlos. Lo mismo sucede con los toldos de tipo “caravanstyle” o “caravanstore”, y es que no necesitan homologación.

Las antenas de radio y televisión, que no sean parabólicas, tampoco necesitan homologación, como los aireadores y rejillas de ventilación. Y acabamos con las cerraduras exteriores en las puertas de la zona de carga, que también están exentas de este trámite.

Te puede interesar nuestro artículo sobre “Accesorios imprescindibles para tu autocaravana”.

¿Cómo debo instalar un accesorio?

Si queremos instalar un accesorio que requiera homologación, lo mejor es ir a un taller especializado, donde nos informen de los requisitos y la documentación necesaria para la homologación del accesorio. Lo habitual que se suele necesitar para la homologación es un Proyecto Técnico de la reforma, un Certificado del Taller que garantice que la reforma está realizada por profesionales y un Certificado final de obra.

Cuando ya se ha realizado la reforma, hemos instalado el accesorio a nuestra autocaravana o camper y contamos con esos tres documentos, debemos ir a un laboratorio o servicio técnico autorizado para obtener el Informe de conformidad. Y, como paso final, una vez tengamos esos cuatro documentos, debemos acudir a la ITV para homologar la reforma y que aparezca en la ficha técnica de nuestra autocaravana o camper. En Zalba-Caldú By Aon somos líderes en el sector de Caravaning, contando con más de 30 años de experiencia. Si tienes alguna pregunta o quieres más información sobre nuestro seguro para autocaravana, camper o caravana no dudes en contactar con nosotros.

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: