En el artículo de hoy queremos contarte todo lo que debes saber para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con un coche histórico. Y es que, pasar esta inspección con un vehículo histórico puede ser un poco más costoso, por las características que tienen estos coches. Pero tranquilo, que no queremos asustarte, si mantienes el vehículo en buenas condiciones no tendrás ningún problema para pasar esta inspección.

Un hito importante para la ITV de los vehículos históricos fue el Real Decreto 920/2017, que entró en vigor el 20 de mayo de 2018. Este decreto cambio algunas cosas en las inspecciones de coches históricos, como la periodicidad de la inspección o nuevas pautas para definir cuando un coche es considerado “histórico”, por ejemplo.

¿Cuándo se considera que un coche es histórico?

El decreto que te hemos mencionado anteriormente incorporaba cambios importantes en la clasificación de los vehículos históricos. Actualmente, para que un coche sea considerado histórico debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Fabricado o matriculado por primera vez hace 30 años o más.
  • Si ese modelo específico no se fabrica más.
  • Se conserva en su estado original, sin cambios que alteren sus funciones técnicas y mecánicas.

Además, también se considerarán coches históricos si cumplen alguno de estos puntos que se mantienen de la legislación anterior al Real Decreto 920/2017:

  • Los coches incluidos en el inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, los que estén declarados bienes de interés cultural o los que hayan participado en algún acontecimiento trascendente de la historia.
  • Los vehículos de colección que han sido fabricados para una ocasión especial, que presentan características singulares o son muy escasos.

Te puede interesar nuestro artículo “¿Cómo rehabilitar un coche clásico que está dado de baja?”.

¿Cada cuánto tiempo pasa la ITV un vehículo histórico?

Este apartado es uno de los que más ha cambiado con el Real Decreto 920/2017, y es que, ahora hay tres periodicidades, dependiendo de los años que tenga el vehículo.

  • Si el vehículo tiene hasta 40 años de antigüedad, tiene que pasar la ITV cada dos años.
  • Si el coche tiene entre 40 y 45 años, debe pasar la ITV cada tres años.
  • Si nuestro clásico tiene más de 45 años, tiene que pasar la inspección cada cuatro años.

Aunque hay ocasiones en los que el vehículo histórico deberá adelantar la visita a la ITV si sucede uno de estos supuestos:

  • Si ha sufrido un daño importante que afecte sus elementos de seguridad.
  • Si se han cambiado los componentes y los sistemas de seguridad.
  • Si el vehículo cambia de uso.

¿Qué se revisa en una ITV de un coche histórico?

Los vehículos históricos deben pasar una revisión algo más exigente que los coches nuevos. Esto se debe a que fueron fabricados hace muchos años y los operarios de la ITV deben cerciorarse de que el vehículo está en condiciones para circular.

Aunque también es cierto, que los aspectos que se revisan no son muy distintos a los de un coche particular. Los principales elementos que se revisan al pasar la ITV de un vehículo histórico son: motor, frenos, dirección, luces, neumáticos, carrocería o emisiones.

Debes tener en cuenta, que a estos vehículos históricos no se les exige contar con elementos o características obligatorios para circular hoy en día si cuando fue fabricado no estaba equipado con estos elementos.

Nosotros te recomendamos que, si tienes dudas sobre como se encuentra tu coche histórico, le hagas una revisión en un taller. Así seguro que el coche pasará la ITV sin ningún problema y podrás circular con total seguridad.

¿Cuánto vale la ITV de un coche histórico?

Este es uno de los mayores inconvenientes de pasar la ITV a un coche histórico, el precio. No como la periodicidad, que es una gran ventaja, ya que en vez de pasar la ITV anualmente hay que pasarla cada dos, tres o cuatro años.

Y es que, ya solo en concepto de tasas hay que pagar 92,80 euros en la Jefatura de Tráfico Provincial de la Comunidad Autónoma. A esto debes sumar lo que cuesta pasar la ITV, que dependerá de la localidad en la que la pases, pero irá de unos 20 a 50 euros.

Te puede interesar nuestro artículo “¿Cómo debes cuidar un coche clásico?”.

¿Qué documentación tengo que llevar para pasar la ITV?

Si es una ITV normal, debes llevar la documentación habitual, pero si vas a pasar la ITV para que tu coche pueda obtener una matrícula de vehículo histórico deberás presentar:

  • Tarjeta de Inspección Técnica.
  • Permiso de Circulación.
  • Informe del laboratorio oficial.
  • Resolución favorable de la Comunidad Autónoma.

En Zalba-Caldú By Aon somos líderes en el sector de vehículos clásicos. Si quieres un seguro para coche histórico no dudes en preguntarnos, contamos con más de 30 años de experiencia. Y si tienes dudas o quieres más información puedes contactar con nosotros sin compromiso.

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: