En este artículo queremos hablarte de las mejores furgonetas para camperizar que puedes encontrar hoy en día. Para elegir la mejor furgoneta para camperizar necesitas reflexionar sobre cómo y cuánto la vas a usar. Porque tu elección tiene que depender de las necesidades que tengas y del uso que le vayas a dar.

No necesitaremos la misma furgoneta camper para viajar en vacaciones y en fines de semana, que para vivir en ella. Y por suerte, en la actualidad hay una gran cantidad de furgonetas entre las que podemos elegir. Nosotros te vamos a dar una serie de consejos para que puedas comprar la que más se adapte a lo que necesitas.

¿Qué debo preguntarme antes de comprar una furgoneta para camperizar?

Lo primero que debemos hacer es reflexionar y hacernos unas preguntas básicas para empezar a centrar nuestra búsqueda de furgoneta.

¿Compro una furgoneta nueva o de segunda mano?

Nosotros recomendamos que si es la primera furgoneta camper que vas a tener, la compres de segunda mano. En la actualidad hay un gran mercado de furgonetas de segunda mano entre las que puedes elegir. Si eliges comprar la furgoneta para camperizar de segunda mano, te recomendamos que elijas algún vendedor especializado que te dé garantía.

Nosotros creemos que es mejor comprar la furgoneta para camperizar de segunda mano, porque puedes encontrar con pocos kilómetros y a precios bastante justos. Pero si ya has tenido una camper de segunda mano, sabes que te gusta ese estilo de viajes y de vida, puedes plantearte comprar una furgoneta nueva. Es una opción válida, pero debes saber que tu presupuesto deberá ser mayor que si te decantas por una de segunda mano.

Si me decido por una de segunda mano ¿con cuántos años y kilómetros la compro?

Aquí, sin duda, lo mejor es que tenga el menor número de kilómetros posible. Estas furgonetas suelen contar con motores diésel, que si cuidamos bien duran muchos kilómetros y años. Pero si compramos la furgo de segunda mano, no sabemos que vida ha llevado, por ello es mejor que tenga pocos kilómetros.

En este sentido, es mejor que analices el número de kilómetros que lleva el motor según los años que tiene. Porque no es lo mismo una furgoneta con 120.000 km y 3 años de antigüedad, que una furgoneta con 100.000 km y un solo año de vida, ya que tiene mucho uso en poco tiempo.

¿De qué tamaño compro la furgoneta?

Seguro que lo sabrás, pero, puedes comprar el mismo modelo de furgoneta en diferentes tamaños. Existen las L1 H1, L2 H2, etc. donde L es la longitud y va de 1 al 4 y H es la altura y van de 1 a 3. De estas que te hemos dicho, la más pequeña es la L1 H1, pero la que más se ve y más gente compra es la L2 H2.

Aquí también entran en juego otros aspectos que ya hemos comentado, ya que no es lo mismo comprar una furgoneta para camperizar y viajar de vez en cuando, que, si la adquirimos para vivir en ella, porque en este segundo caso es normal querer una furgoneta más grande.

¿Qué presupuesto fijo para comprar la furgoneta para camperizar?

Esta es otra pregunta importante y, lo más probable, es que sea el factor principal por el cual acabes comprando una furgoneta y no otra. Por otro lado, aquí debes tener en cuenta que, una cosa será el presupuesto para comprar la furgoneta, según que furgo compres, deberás tener otro presupuesto para la camperización. Y, por último, no debes olvidar la homologación de la camper, que también tendrás que incluirla en el presupuesto.

¿Practicas algún deporte?

Otra pregunta importante es si vas a usar la furgoneta camper para hacer algún deporte como bici, surf, kayak, esquí, etc. Y es que, si te gusta algún deporte que requiera de material voluminoso deberemos contar con el espacio o el equipamiento adecuado para poder viajar. Así convertiremos a la furgoneta camper en nuestra gran aliada para viajar y practicar nuestro deporte favorito.

Respondiendo a todas estas preguntas podemos hacernos una mejor idea de la furgoneta para camperizar necesitamos según nuestras necesidades.

Igual te interesa leer nuestro artículo sobre «5 coberturas imprescindibles en tu seguro de furgoneta camper«

¿Qué furgoneta para camperizar escoger?

A continuación, vamos a darte ventajas y desventajas de las furgonetas para camperizar según su tamaño. De cada tamaño te recomendaremos algún modelo, que no tienen por qué ser el mejor, pero como ya os hemos dicho, son las que más nos gustan a nosotros.

Nuestras recomendaciones de furgoneta para camperizar pequeñas

Empezamos nuestras recomendaciones con las campers más pequeñas, que son perfectas para hacer escapadas y si no necesitamos mucho espacio. Para hacer viajes largos o vivir en ellas se quedan bastante pequeñas de tamaño.

Ventajas de las furgonetas pequeñas

En cuanto a las ventajas que tienen estas pequeñas campers destacamos su gran maniobrabilidad y que podemos aparcar en parking cubiertos porque caben sin ningún problema. Al ser más pequeñas, pesan menos y gastan menos combustible.

Por otro lado, gracias a su contenido tamaño, son perfectas para usarlas como coche de diario. Además, son prefectas para movernos por ciudades y su precio es bastante contenido.

Desventajas de las furgonetas pequeñas

En cuanto a las desventajas de estas furgonetas, destacamos que tienen poco equipamiento y a veces puede resultar insuficiente. Al contar con poco espacio, no podremos movernos mucho en la parte de detrás y no podremos ponernos de pie.

También hay que tener en cuenta que, por su reducido tamaño, los depósitos serán bastante pequeños y que solo podremos usar un WC portátil.

Dos modelos que queremos destacar de este segmento son el modelo Dacia Dokker que puedes encontrar a partir de unos 12.000 euros y la furgoneta Citroën Berlingo que puedes comprar desde unos 20.000 euros. Después debes tener en cuente el precio de la camperización y el de la homologación.

Recomendaciones de furgoneta para camperizar de tamaño medio

Este es el segmento que más triunfa en cuanto a furgonetas para camperizar. Entre estas podemos encontrar la famosa Volkswagen california, que podemos considerar la camper por excelencia y una de las que más se ve por las carreteras.

Otro modelo que te recomendamos es el Mercedes Benz Marco Polo, también muy conocido y codiciado en el mundo camper. Dentro de estos modelos que te recomendamos hay diferentes tamaños, que te permitirán distintas configuraciones en su interior, o un mayor o menor tamaño de los depósitos, etc.

Ventajas de las furgonetas medianas

En cuanto a las ventajas de este tipo de furgonetas camper destacamos que son más cómodas que las pequeñas y siguen conservando una buena maniobrabilidad cuando nos movemos por zonas urbanas. Estas furgonetas permiten más equipamiento que las campers pequeñas, y también podemos usarlas como vehículo de diario.

Desventajas de las furgonetas medianas

Entre las principales contras que encontramos en estas campers de tamaño medio tenemos el precio, que es más elevado, sobre todo en ciertos modelos, como los dos que te hemos recomendado, ambos por encima de los 50.000 euros. Como en las pequeñas, tampoco podrás ponerte de pie dentro, a no ser que pongas techo elevable. Y la ducha no suele ser fija, mientras que el WC suele ser portátil.

Recomendaciones de furgoneta para camperizar grandes

Aquí tenemos un gran abanico de opciones, ya que en la mayoría de los casos son modelos que vienen preparados para una posible camperización. En estas campers grandes también encontramos diferentes tamaños, tanto de altura como de longitudes.

En este rango de furgonetas para camperizar nosotros os recomendamos la Citroën Jumper y la Peugeot Boxer, que son prácticamente iguales, con una relación calidad precio difícil de superar.

Ventajas de las furgonetas grandes

La principal ventaja que tienen estas furgonetas es que gracias a su tamaño las posibilidades de camperización se multiplican. En estos modelos puedes optar por montar un equipamiento completo, instalar un WC y una ducha fijos.

Nosotros, si vas a comprarte una camper para vivir y viajar en ella, te recomendamos una de este tamaño, ya que la distribución te permitirá que el uso diario pueda realizarse sin montar y desmontar nada. Por último y a pesar de l tamaño que tienen, la conducción es bastante sencilla y cómoda.

Desventajas de las furgonetas grandes

Uno de sus principales problemas es una de sus principales ventajas también. Su tamaño, para la camperización es una ventaja, pero a la hora de conducir es más una desventaja, sobre todo a la hora de moverse por centros urbanos con calles estrechas. Además, por su altura, lo más probable es que no puedas aparcar en ningún parking cubierto. Como última desventaja nos gustaría añadir que no es un vehículo para usar a diario, es más un segundo vehículo para usar los fines de semana y en vacaciones.

Cómo puedes ver, todos los tamaños y modelos tienen ventajas y desventajas. Lo mejor para elegir una furgoneta para camperizar es comprar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Y si al final te decides, y te compras una furgoneta camper, no dudes en llamarnos. En Zalba-Caldú By Aon somos expertos con más de 30 años de experiencia en el sector. Si quieres presupuesto para el seguro de camper, si tienes más preguntas o quieres más información no dudes en contactar con nosotros.

Banner seguro Camper

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: