En este artículo vamos a contarte qué ventajas y desventajas tiene matricular tu coche clásico como histórico, y que pasos debes seguir para hacerlo. Y es que, el trámite de matriculación como vehículo histórico va a cambiar pronto, fundamentalmente para los que ya están matriculados en España.

Unos cambios que vienen para facilitar la gestión y que sea mucho más simple. Aunque para las motos y coches clásicos que vienen de importación desde fuera de nuestro país el trámite para matricularlos como históricos se mantiene más o menos como está.

Diferencias entre coche clásico e histórico

Aunque podamos pensar que coche clásico y coche histórico son lo mismo, no es así. Y es que, la Dirección General de Tráfico, DGT, no los considera como iguales, hay pequeñas diferencias entre los dos.

Por ejemplo, se considera que un coche es viejo cuando cumple más de 10 años, mientras que para que se considere como un vehículo clásico debe tener 25 años o más. También debe encontrarse en un estado muy similar al original, si ha sufrido modificaciones importantes tampoco se considera como tal.

Mientras que la DGT considera que un vehículo es histórico cuando su antigüedad es de al menos 30 años y mantener un estado próximo al original sin haber sufrido modificaciones importantes. Además, debe cumplir otros de estos requisitos:

  • Ser un vehículo de colección con características especiales que lo hagan único.
  • Debe incluirse en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, porque se considera como un bien de interés cultural.

Ventajas de matricular un coche como histórico

Algunas de las ventajas que tiene matricular un vehículo como histórico pueden variar de un municipio a otro, por lo que lo mejor es que te informes en tu municipio de todas las ventajas que conlleva realizar este trámite. Las principales ventajas que suele tener la matrícula histórica son:

  • No pagan impuesto local de circulación o se benefician de una importante rebaja.
  • Más tiempo entre revisiones de ITV (de 2 a 5 años dependiendo del vehículo).
  • El seguro del vehículo suele ser más barato.
  • Se revaloriza el coche, al ser más especial.

Desventajas de matricular un coche como histórico

El trámite de matricular un vehículo como histórico también tiene ciertos inconvenientes que debes conocer antes de empezar este procedimiento:

  • Se necesita mucha documentación y es un procedimiento largo.
  • No es un trámite barato (puede superar los 500 euros)
  • Puede conllevar ciertas limitaciones de uso dadas las características de estos vehículos.
  • También tienen ciertas limitaciones en vías públicas por la velocidad máxima del vehículo.
  • El Estado puede solicitarte el vehículo en cuestión para un evento o exposición.

Te puede interesar nuestro artículo sobre “¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un coche clásico?

¿Cómo tramitar la matriculación histórica de un vehículo?

Cómo te hemos adelantado en la parte de desventajas, el trámite es largo y complejo, ya que puede alargarse varios meses. Si realmente quieres matricular tu coche como histórico, no pierdas la paciencia con el papeleo y los impuestos, y sigue estos pasos:

  1. Lo primero es que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo.
  2. Después hay que solicitar la inspección en un laboratorio oficial acreditado y llevar la documentación necesaria para que comprueben su autenticidad y su estado.
  3. Cuando la Comunidad Autónoma da el visto bueno debes ir a pasar la revisión de la ITV para que te preparen la tarjeta de inspección técnica y las restricciones de conducción.
  4. Cuando ya tenemos toda la documentación debemos acudir a la Jefatura de Tráfico de tu localidad pagar las tasas y obtener la documentación restante.
  5. Lo último es recoger las matrículas de vehículo histórico e instalarlas en el coche.

¿Qué documentación necesito para tramitar la matrícula histórica?

Conseguir toda la documentación también es complicado, y es que, la oficina de patrimonio exige mucha documentación que aporte valor añadido al vehículo. Aquí te dejamos un listado de toda la documentación que necesitarás conseguir para tramitar la matrícula histórica de tu vehículo:

  • DNI y permiso de conducir del titular.
  • Acta de propiedad del vehículo.
  • Acreditación documental de la declaración de bien de interés cultural.
  • Documentación que incluya las características del coche como la ficha técnica del fabricante.
  • Fotografías del vehículo, por lo menos cuatro, de ambos laterales, de delante y de la parte trasera.
  • Informe de la inspección del laboratorio oficial acreditado.
  • Informe de la Comunidad Autónoma que acredite su consideración como histórico.
  • Informe de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Permiso de circulación
  • Tarjeta de la inspección técnica
  • Justificante de pago del impuesto de circulación

Cambios en el trámite de matrícula histórica durante 2023

Durante este año 2023 se espera que entren cambios en este trámite para conseguir la matrícula histórica, que harán el proceso más simple y barato. Aunque, que el proceso sea más simple no implicará que se pueda hacer para cualquier vehículo, ya que seguirá siendo necesario cumplir con algún requisito.

La principal novedad que encontraremos en este trámite reside en que se eliminará el proceso de catalogación que llevan a cabo las Comunidades Autónomas. Evitando este paso el trámite será más sencillo y barato, mientras que no se alargará tanto en el tiempo.

Otro aspecto que mejorará es el de las inspecciones de ITV, ya que todo vehículo matriculado, por primera vez, antes de 1950, estará exento de afrontar la ITV. De momento no se sabe cuándo entrará en vigor la reforma, aunque se espera que sea para otoño de este año 2023.

Y si tienes un vehículo histórico, no dudes en llamarnos y pedir presupuesto para tu seguro de coche clásico. En Zalba-Caldú By Aon somos expertos con más de 30 años de experiencia en el sector. También puedes contactar con nosotros si quieres más información o tienes alguna duda.

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: