Ya estamos en Semana Santa y seguro que tienes unos días de vacaciones, por ello, queremos darte unos consejos sobre cómo hacer la puesta a punto de la autocaravana o camper antes de salir de viaje.

Y es que, si tienes una autocaravana o camper, sabes lo importante que es hacer una revisión periódica de tu vehículo para evitar problemas durante los viajes. Pero, además de las revisiones habituales, también es conveniente hacer una puesta a punto específica antes de cada salida. Y más si vas a recorrer largas distancias o a visitar lugares con condiciones climáticas o de carretera diferentes a las habituales.

¿Qué debemos revisar de la autocaravana o camper antes de salir de viaje?

La puesta a punto de tu autocaravana o camper consiste en comprobar el estado y el funcionamiento de todos los elementos que afectan a la seguridad, el confort y el rendimiento del vehículo. Algunos aspectos importantes que debemos revisar siempre antes de salir de viaje son:

Neumáticos

Hay que revisar la presión, el desgaste y la profundidad del dibujo. Recuerda que los neumáticos son el único contacto con el asfalto y que influyen en la estabilidad, la frenada y el consumo de combustible. Si vas a circular por zonas con nieve o hielo, es recomendable llevar cadenas o neumáticos de invierno.

Te puede interesar nuestro artículo sobre “Destinos increíbles para viajar esta Semana Santa en autocaravana”.

Frenos

También hay que comprobar el nivel del líquido de frenos y el estado de las pastillas y los discos. Los frenos son fundamentales para tu seguridad y la de los demás usuarios. Si notas algún ruido, vibración o falta de eficacia al frenar, lo mejor es que acudas a un taller lo antes posible.

Luces

Algo que igualmente debemos verificar es que todas las luces funcionan correctamente y que están bien reguladas. Las luces te permiten ver y ser visto en la carretera, especialmente en condiciones de poca visibilidad o de noche. Es muy recomendable llevar bombillas de repuesto en nuestra camper o autocaravana por si se funde alguna durante el viaje.

Aceite y filtros

También es importante revisar el nivel del aceite, ya que es el encargado de lubricar y proteger el motor de tu autocaravana o camper. Revisa además los filtros de aceite, aire y combustible, aunque si la autocaravana o camper ha estado recientemente en el taller, esto lo habrá hecho el mecánico. Estos filtros evitan que entren impurezas al motor y al interior del vehículo.

Anticongelante y agua

Otro elemento que debes revisar antes de salir de viaje con tu autocaravana o camper es el nivel del agua y del anticongelante en el depósito del radiador. El agua y el anticongelante refrigeran el motor y evitan que se sobrecaliente o se congele. Si vas a viajar por zonas muy frías o calurosas, es conveniente llevar un bidón con agua y anticongelante extra por si se produce alguna fuga o pérdida.

Un artículo interesante antes de un viaje en autocaravana es “Las mejores áreas de servicio de autocaravanas de España”.

Batería

También es importante verificar que la batería tiene suficiente carga, ya que suministra la energía eléctrica necesaria para arrancar el motor y para alimentar los sistemas eléctricos del vehículo. Si notas que le cuesta arrancar o que se enciende algún testigo de fallo eléctrico en el salpicadero de la autocaravana o camper, puede ser señal de que la batería está débil o dañada.

Limpiaparabrisas

Hay que revisar que las escobillas limpian bien el cristal y que el depósito del líquido limpiaparabrisas está lleno. Si las escobillas están gastadas o rotas, pueden rayar el cristal, dejar zonas sin limpiar o hasta dejar el cristal peor de lo que estaba antes de intentar limpiarlo. Este es un elemento al que no se le suele prestar mucha atención, pero te permite tener una buena visión de la carretera en caso de lluvia, nieve o suciedad.

Equipamiento interior

Otra cosa que hay que revisar bien antes de un viaje es que todos los elementos del interior de tu autocaravana o camper están bien sujetos y ordenados. De esta forma evitarás ruidos molestos, daños en los objetos o accidentes por caídas. Revisa los muebles, los electrodomésticos, los utensilios de cocina, la ropa, los alimentos, etc.

Seguro en vigor

Es importante contar con un seguro de autocaravana o camper en vigor antes de comenzar un viaje, primero porque el seguro es obligatorio para toda autocaravana dada de alta en tráfico. Y es que, si nos para la policía y no tenemos el seguro en vigor, pueden ponernos una multa de hasta 3.000€. Además, esta póliza cubre los daños que puedas causar a terceras personas y la responsabilidad civil en caso de accidente.

El seguro puede ofrecerte otras coberturas como la asistencia en carretera, la reparación de cristales, la asesoría legal o la indemnización por robo o incendio. Estas coberturas pueden ser muy útiles si tienes algún problema durante tu viaje y te pueden ahorrar muchos gastos y molestias. Por eso, es recomendable que revises las condiciones de tu seguro y que lo tengas al día antes de salir a la carretera con tu autocaravana.

En Zalba-Caldú By Aon te ofrecemos los mejores seguros para campers y autocaravanas. Contamos con más de 30 años de experiencia en este sector y con un equipo profesional experto, que te ofrecerá el seguro que mejor se adapte a tu vehículo y a tus necesidades.

Además de estos elementos, también puedes revisar otros aspectos como el nivel del gas, el estado de las ventanas y claraboyas o el funcionamiento del aire acondicionado, entre otros. Como ves, hacer una puesta a punto de tu autocaravana o camper antes de viajar no es muy complicado ni requiere mucho tiempo. Sin embargo, puede marcar la diferencia entre disfrutar de un viaje tranquilo y seguro o sufrir algún contratiempo o avería que te arruine las vacaciones. Por eso, te recomendamos que no dejes esta tarea para el último momento y que la hagas con antelación y con calma. Así podrás salir a la carretera con tu autocaravana o camper en perfectas condiciones.

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: