Viajar en autocaravana o camper es una forma de disfrutar de las vacaciones que cada vez tiene más seguidores. Se trata de una opción de viajar que ofrece muchas ventajas como libertad, flexibilidad, comodidad y también más contacto con la naturaleza.

Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta antes de decidirse por este tipo de turismo. En este artículo vamos a repasar las principales ventajas e inconvenientes de viajar en autocaravana o camper.

Ventajas de viajar en autocaravana o camper

Libertad

Viajar en autocaravana o camper nos permite elegir nuestro propio itinerario, sin depender de horarios, reservas o transportes públicos. Podemos cambiar de destino según nos apetezca, improvisar sobre la marcha y adaptarnos a las circunstancias. Además, podemos acceder a lugares recónditos, alejados de las masas turísticas y con un encanto especial.

Ahorro

Disfrutar de un viaje en autocaravana o camper también puede suponer un ahorro económico, ya que podemos evitar el coste de alojamiento, comidas y otros gastos asociados a los viajes convencionales. Podemos dormir donde queramos (siempre que esté permitido), cocinar nuestra propia comida y aprovechar los recursos del entorno que nos rodea.

Comodidad

Un viaje en camper o autocaravana también nos ofrece la comodidad de llevar nuestra casa a cuestas, con todo lo que necesitamos en todo momento. Podemos disponer de una cama, un baño, una cocina, un salón y un maletero, sin tener que hacer y deshacer maletas cada vez que cambiamos de lugar. Además, podemos viajar con nuestra mascota, nuestros amigos o nuestra familia.

Naturaleza

Este tipo de viajes en autocaravana y camper nos permite estar en contacto directo con la naturaleza, disfrutando de paisajes espectaculares, aire puro y actividades al aire libre. Podemos despertarnos con el sonido de los pájaros, contemplar el atardecer desde la ventana o dormir bajo las estrellas. También podemos practicar senderismo, ciclismo, escalada o cualquier otro deporte que nos guste, llevando el material en nuestro vehículo.

Inconvenientes de viajar en autocaravana o camper

Conducción

Uno de los mayores inconvenientes que tienen los viajes en autocaravana o camper es que requieren tener cierta experiencia y habilidad al volante, ya que se trata de vehículos más grandes, pesados y menos maniobrables que los coches. Además, hay que tener en cuenta las limitaciones de velocidad, el consumo de combustible y el mantenimiento del vehículo.

También hay que respetar las normas de circulación y estacionamiento, y evitar zonas con restricciones o dificultades de acceso. Por último, siempre es conveniente que haya más de un conductor, ya que se pasan muchas horas al volante y viene bien poder descansar de vez en cuando, mientras conduce otro.

Espacio

Viajar en autocaravana o camper implica renunciar a parte del espacio y la intimidad que podemos tener en un hotel o una casa. Hay que adaptarse a vivir en un espacio reducido, compartido con otras personas y con los objetos que llevamos. Hay que ser ordenado, limpio y respetuoso con el entorno y con los compañeros de viaje. También hay que tener cuidado con el consumo de agua, electricidad y gas.

Servicios

Cuando hacemos un viaje en autocaravana o camper también debemos prescindir de algunos servicios que podemos encontrar en otros alojamientos turísticos, como la conexión a internet, la televisión, el aire acondicionado o la lavandería. Aunque algunas autocaravanas o campers pueden disponer de estos servicios, no siempre funcionan correctamente o están disponibles.

También hay que tener en cuenta que hay que vaciar periódicamente los depósitos de aguas grises y negras, y rellenar el depósito de agua potable, lo que implica buscar lugares habilitados para ello y pagar una pequeña tasa. Estos servicios se pueden encontrar en las áreas de autocaravanas, los campings o las gasolineras, pero no siempre están cerca o son de fácil acceso.

Como hemos visto, viajar en autocaravana o camper tiene sus ventajas e inconvenientes, y no es una opción que se adapte a todos los gustos y necesidades. Lo importante es informarse bien antes de elegir el vehículo más adecuado, planificar el viaje con antelación y respetar las normas y el medio ambiente. Si lo hacemos así, podremos disfrutar de una experiencia única, diferente y enriquecedora, que nos permitirá conocer lugares increíbles y vivir momentos inolvidables.

Si te animas a probar esta forma de viajar, en Zalba Caldú By Aon te ofrecemos los mejores seguros para autocaravanas y campers del mercado, con la garantía y el servicio de una empresa líder en el sector. No lo dudes más y contacta con nosotros para pedir presupuesto para tu vehículo de y empezar a vivir tu propia aventura sobre ruedas.

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: