Hay veces que nuestro coche clásico pasa una temporada larga parado en el garaje bien guardado. El estabilizador de gasolina para coches clásicos es un aditivo que se añade al combustible para evitar que se deteriore y pierda sus propiedades con el tiempo. En este artículo te contamos qué es el estabilizador de gasolina para coches clásicos y todo lo que necesitas saber sobre este aditivo.

Y es que, el estabilizador es un producto que está pensado para los vehículos que no se usan con frecuencia o que se guardan durante largos periodos, como los coches clásicos, los históricos o los vehículos de colección.

¿Porqué se necesita un estabilizador de gasolina en coches clásicos?

La gasolina es un producto orgánico que se oxida y se degrada al estar en contacto con el aire, el agua y las bacterias. Esto provoca que se formen gomas, barnices y ácidos que pueden obstruir los conductos, los inyectores, los carburadores y las válvulas del sistema de combustible. Además, la gasolina pierde su poder calorífico y su octanaje, lo que afecta al rendimiento del motor y al arranque del vehículo.

El estabilizador de gasolina para coches clásicos actúa como un conservante que protege el combustible de la oxidación y la contaminación, manteniendo su calidad y su combustibilidad durante más tiempo. Así, se evitan averías, reparaciones y limpiezas costosas, y se facilita el encendido del motor después de un periodo de inactividad. En este artículo te dejamos algunos de los mejores accesorios para tu coche clásico.

¿Cómo funciona el estabilizador de gasolina para coches clásicos?

El estabilizador de gasolina para coches clásicos es un líquido que se mezcla con el combustible en una proporción determinada, según las indicaciones del fabricante. Normalmente, se recomienda añadir el aditivo antes de llenar el depósito, para asegurar una buena homogeneización.

Este aditivo para coches clásicos tiene varios efectos beneficiosos sobre el combustible y el sistema de alimentación:

  • Evita la formación de agua condensada y de bacterias en la gasolina, que pueden provocar corrosión y obstrucciones.
  • Impide el envejecimiento y la oxidación de la gasolina, que pueden causar la pérdida de octanaje y poder calorífico.
  • Limpia las válvulas y la cámara de combustión, mejorando la eficiencia y la potencia del motor.
  • Afloja y elimina la suciedad y los sedimentos en todos los componentes del sistema de combustible, como el depósito, el filtro, la bomba, los inyectores o el carburador.
  • Lubrica las piezas móviles del sistema de combustible, reduciendo el desgaste y el ruido.

Te puede interesar nuestro artículo sobre: “Últimas novedades del nuevo Reglamento para Vehículos Históricos”.

¿Qué ventajas tiene el estabilizador de gasolina para coches clásicos?

El uso del estabilizador de gasolina para coches clásicos tiene varias ventajas tanto para el vehículo como para el propietario. Una de estas ventajas es que preserva la calidad y la vida útil del combustible, evitando tener que vaciar o cambiar el depósito cada cierto tiempo. Este aditivo también protege el sistema de combustible de la corrosión, las obstrucciones y las averías, alargando su duración y su funcionamiento óptimo.

Por otro lado, este aditivo para coches clásicos también facilita el arranque del motor después de un periodo de parada, sin necesidad de realizar ajustes o revisiones previas. Además, el estabilizador de gasolina mejora el rendimiento y la potencia del motor, reduciendo el consumo y las emisiones contaminantes. Por último, también cabe destacar que ahorra dinero en reparaciones, mantenimiento y combustible.

¿Cómo elegir el mejor estabilizador de gasolina para coches clásicos?

A la hora de elegir el mejor estabilizador de gasolina para coches clásicos, se deben tener en cuenta varios factores.

El tipo y la antigüedad del vehículo

No todos los estabilizadores son compatibles con todos los motores y sistemas de combustible. Se debe consultar el manual del fabricante del vehículo y del aditivo para asegurarse de que son adecuados.

El combustible

Algunos estabilizadores están formulados para tratar el etanol, que es un componente que se añade a la gasolina en algunos países y que puede causar problemas en los motores antiguos. Otros estabilizadores pueden mejorar el octanaje o el poder calorífico del combustible, según su calidad.

El tiempo y las condiciones de almacenamiento

Dependiendo del tiempo que se vaya a guardar el vehículo y de las condiciones ambientales, se puede necesitar un estabilizador más o menos potente. Algunos estabilizadores pueden conservar el combustible hasta 24 meses, mientras que otros solo lo hacen por unos meses.

El precio y la cantidad

El precio y la cantidad del estabilizador pueden variar según la marca, el modelo y el formato. Se debe comparar el coste por litro de combustible tratado y elegir el que ofrezca una mejor relación calidad-precio.

Y recuerda que, en Zalba-Caldú By Aon somos especialistas en seguros para coche clásico y te ofrecemos las mejores coberturas y servicios para tu tranquilidad. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso.

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: