El proyecto de reforma del Reglamento de Vehículos Históricos, que lleva años en tramitación, podría ver la luz en los próximos meses. Así lo confirmó la Dirección General de Tráfico (DGT) a la Real Federación Motociclista Española (RFME), tras la formación del nuevo gobierno. En este artículo te contamos las últimas informaciones sobre el nuevo reglamento de vehículos históricos.

Y es que, el objetivo principal de esta reforma es facilitar la circulación de los vehículos de más de 30 años por las zonas de bajas emisiones (ZBE), que cada vez son más frecuentes en las grandes ciudades. La DGT ya ha enviado el borrador del nuevo reglamento a los ministerios implicados. Éstos han revisado los 11 informes presentados por diferentes entidades y organismos, y han introducido algunas modificaciones y sugerencias al texto.

Nuevo reglamento de vehículos históricos

La futura normativa sobre vehículos históricos, que afecta tanto a los coches como a las motocicletas, pretende actualizar y mejorar la actual, que data del año 1998. Con esta reforma, se busca potenciar el valor histórico y cultural de estos vehículos, así como la actividad económica que generan, tanto en el ámbito de la restauración como en el del turismo y el ocio.

El sector de los vehículos clásicos lleva tiempo reclamando un marco más acorde con el de otros países europeos, donde se reconoce y se respeta más el patrimonio automovilístico. En España, el proceso para catalogar un vehículo como histórico es demasiado costoso, complejo, lento y burocrático.

Además, en otros países se aplican criterios más flexibles y adaptados a las características de cada tipo de vehículo, lo que permite conservar mejor su originalidad y autenticidad. Esto evita que muchas unidades de gran valor histórico y sentimental se pierdan o se vendan al extranjero, y contribuye a preservar el legado automotor nacional.

Principales cambios que introduce el nuevo reglamento

Este nuevo reglamento introduce varios cambios importantes en relación con la normativa actual. Uno de ellos es la clasificación de los vehículos históricos en dos grupos, según su estado y su documentación:

  • Grupo A: los que están matriculados en España desde hace 30 años o más y que tienen la ITV y el seguro al día.
  • Grupo B: los que no cumplen los requisitos anteriores, ya sea porque proceden de otro país, porque han sido dados de baja o porque no tienen la ITV o el seguro en vigor.

Para los vehículos del grupo A, el proceso para obtener la catalogación como histórico será más sencillo y rápido. Aquí solo tendrán que presentar un certificado de autenticidad emitido por un club o una federación de vehículos históricos, y pasar una inspección técnica específica en una estación ITV autorizada.

Para los vehículos del grupo B, en este caso el proceso será más complejo y exigente. Tendrán que presentar, además del certificado de autenticidad, un informe favorable de un laboratorio oficial, que acredite el interés histórico del vehículo y su adecuación a las normas de seguridad y medioambientales.

Otro cambio importante es la exención de la obligación de pasar la ITV para los vehículos clásicos matriculados antes del 1 de enero de 1950. Ya que estos vehículos se consideran de especial relevancia histórica. Para el resto de los vehículos históricos, la periodicidad de la ITV será la siguiente:

  • Hasta 40 años de antigüedad: cada 2 años.
  • De 40 a 45 años: cada 3 años.
  • Más de 45 años: cada 4 años.
  • Motocicletas clásicas: cada 4 años.

El nuevo reglamento también establece que los vehículos históricos podrán circular libremente por las zonas de bajas emisiones, sin necesidad de obtener ningún distintivo ambiental. Asimismo, podrán beneficiarse de ventajas fiscales, como la exención o la reducción del impuesto de circulación, según el municipio donde estén empadronados.

Se espera que el nuevo reglamento de vehículos históricos se apruebe en la primavera de 2024, si no hay contratiempos en el proceso administrativo. Con esta reforma, se pretende dar un impulso al sector de los vehículos clásicos, que cuenta con miles de aficionados y profesionales en España. Y es que este sector representa una parte importante de la historia y la cultura del país.

Y si necesitas un seguro para coche clásico, no dudes en contactar con Zalba-Caldú By Aon, líderes del sector. Te ofrecemos seguros específicos que se adaptan a tu vehículo clásico y a tus necesidades.

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: