Cada vez queda menos para verano, una época ideal para disfrutar de la libertad y la aventura que nos ofrece viajar en camper o autocaravana. Sin embargo, para que la experiencia sea cómoda y segura, es importante equipar la camper o autocaravana con todo lo necesario. En este artículo te damos algunos consejos y recomendaciones para que no te falte de nada en tu viaje de vacaciones este verano.

Lo imprescindible para viajar este verano en camper o autocaravana

Documentación del vehículo y los viajeros

Antes de empezar el viaje, debes asegurarte de llevar toda la documentación necesaria tanto del vehículo como de los ocupantes. No olvides el permiso de conducir, el DNI, el pasaporte si sales al extranjero, el carné de conducir internacional si lo necesitas, la tarjeta sanitaria europea o el seguro médico privado. También debes acordarte de llevar la documentación del vehículo que incluye ficha técnica, permiso de circulación e ITV.

Revisión de la autocaravana o camper

También es fundamental hacer una revisión completa del vehículo para comprobar que todo está en buen estado. Esta es la mejor opción para evitar posibles averías o accidentes. Por lo menos deberías revisar los niveles de aceite, agua y líquido refrigerante, la presión y el dibujo de los neumáticos, las luces, los frenos y la batería. Por otro lado, también es importante llevar en nuestra camper o autocaravana un kit de herramientas básicas, un extintor, chalecos reflectantes, un triángulo de emergencia y un botiquín de primeros auxilios.

Tener un seguro específico para autocaravana o camper

Lo último de lo que te vamos a hablar en este punto, aunque no por ello menos importante, es contratar un seguro para tu camper o autocaravana que te cubra ante cualquier imprevisto que pueda surgir en el viaje. Existen diferentes tipos de seguros según las características y el uso del vehículo, así como las coberturas que quieras contratar. También es importante que sepas que ahora hay seguros específicos para camper, algo que no existía hasta hace no mucho tiempo.

Algunas de las coberturas más habituales para autocaravana y camper son la responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, la defensa jurídica, la asistencia en viaje, el robo o incendio del vehículo, los daños propios o la pérdida total. En Zalba-Caldú by Aon somos especialistas en seguros para camper y autocaravana, ofreciéndote pólizas específicas para estos vehículos, con las mejores condiciones para que viajes tranquilo y protegido.

Equipamiento recomendable para viajar este verano en camper o autocaravana

A parte de lo que te hemos dicho que es imprescindible que lleves, también puedes equipar la camper o autocaravana con cosas recomendables que pueden hacer tu viaje de este verano más confortable y agradable. En este apartado debes tener en cuenta que el equipamiento interior y exterior dependerá del espacio disponible, del número de personas que viajen y del tipo de ruta que vayas a realizar.

Equipamiento interior para tu autocaravana o camper

Sobre el equipamiento interior que llevar, se puede hacer un artículo entero, pero nosotros vamos a intentar resumirte lo que es más importante que lleves en tu viaje este verano. Es conveniente llevar ropa de cama y toallas suficientes para todos los ocupantes, así como un saco de dormir por si hace frío por la noche, o alguno de los viajeros es más friolero. También es aconsejable llevar menaje de cocina, productos de limpieza, alimentos no perecederos y agua potable.

Además, también es importante llevar electrodomésticos básicos como una nevera portátil, una cafetera o una tostadora que funcionen con batería o gas. Por último, nosotros te recomendamos llevar alguna cosa que ayude a amenizar el viaje, como por ejemplo un altavoz, algún juego de mesa y libros. Tampoco debes olvidarte de cargadores con adaptadores al mechero del coche, para poder recargar vuestros dispositivos electrónicos.

Equipamiento exterior para tu camper o autocaravana

En cuanto al equipamiento exterior de nuestra camper o autocaravana, es recomendable llevar una mesa y sillas plegables para poder comer al aire libre, una sombrilla o toldo para protegerse del sol, un hornillo de gas o una barbacoa portátil y una ducha portátil. A esto podéis sumar hamacas plegables para tumbaros, guirnaldas de luces para ambientar, ventilador para las noches que haga mucho calor o hasta una mosquitera.

También es buena idea llevar material deportivo como bicicletas, tablas de surf o raquetas de tenis para practicar actividades al aire libre. Aunque este equipamiento dependerá del viaje que vayáis a hacer y de vuestros destinos y las actividades que se puedan practicar allí. Otro accesorio que suele venir genial suele ser un cargador solar para el móvil o el ordenador portátil.

Equipamiento opcional para viajar este verano en autocaravana o camper

Por último, hay algunos accesorios extras que pueden hacer tu viaje más divertido y original. Estos dependerán de tus gustos y preferencias personales, así como del presupuesto que tengas. Algunos ejemplos para equipar la camper o autocaravana son:

  • Una cámara de acción para capturar los mejores momentos del viaje y de las actividades.
  • Un proyector portátil para ver películas o series en una pantalla improvisada.
  • Un accesorio para poder tender la ropa fuera de la autocaravana o camper.
  • Protectores térmicos y fundas para mantener el vehículo fresco en verano.

Nosotros, como consejo final, queremos decirte que debes preparar bien el viaje, sobre todo si va a ser largo. Mira por que carreteras vas a ir, que áreas de autocaravanas o campers tienes cerca. Piensa si vas a ir a camping o dormirás por el camino. Es importante llevar esta información mirada antes de salir para no tener problemas luego durante el viaje.

Como ves, hay muchas opciones para equipar tu camper o autocaravana con todo lo necesario para viajar este verano. Solo tienes que elegir las que más se adapten a tus necesidades para que tu solo tengas que disfrutar de la experiencia. Y recuerda, si necesitas un seguro para tu autocaravana o camper, en Zalba-Caldú By Aon te ofrecemos las mejores coberturas al mejor precio. ¡Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso!

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: