La restauración es un proceso vivo y en continuo cambio. Cuando pones a punto un clásico, normalmente se comienza con lo básico para que funcione. Y a partir de ahí, puedes completarlo todo lo que quieras. Un ejemplo es el poner aire acondicionado en tu coche clásico, como te vamos a contar a continuación.
Sobre gustos no hay nada escrito, y cuando se trata de coches, menos aún. Hay personas que quieren mantener su vehículo clásico intacto, que todas las piezas sean originales y que no se altere para nada su esencia. Hay otras personas que quieren disfrutar de su clásico, pero no quieren prescindir de la comodidad de los avances tecnológicos. Y en realidad, todas las opciones son correctas: lo importante es que el parque automovilístico clásico de nuestro país se conserve vivo.
¿Te planteas poner aire acondicionado a tu clásico? Te damos diferentes opciones.
Requisitos antes de decidirse a instalar aire acondicionado en un coche clásico:
- Lo primero a tener en cuenta es la potencia de tu coche. Un aire acondicionado consume bastante, por lo que necesitas asegurarte de que tienes potencia para poner a funcionar el compresor. Un coche con 40 o 50 caballos verá su potencia muy menguada al instalar un aire acondicionado, ya que el compresor es una carga para el motor, por lo que posiblemente no merezca la pena.
- Lo siguiente que necesitas comprobar, es si dispones del hueco necesario para la instalación del circuito (compresor, radiador, filtro, circuito, expansor, termostato…).
- También deberías informarte de si tu marca vende componentes compatibles. Es más sencillo cuando ya existe el sistema para tu modelo específico o uno similar, aunque el tuyo no lo llevase de serie. Es posible que incluso ya lleve una pequeña preinstalación hecha.
- Instalar un aire acondicionado en un clásico no es nada sencillo, por lo que te recomendamos que si no te gusta mucho la mecánica lo mejor es que lo lleves a un taller de confianza. Ten en cuenta que solo el compresor puede costar alrededor de los 400€ (suele ser la pieza más cara), y que a eso hay que sumarle el resto de piezas y, por supuesto, la mano de obra.
Poner aire acondicionado en un clásico con un kit universal
Existen empresas que crean kits para instalar aire acondicionado en un clásico. Posiblemente la más famosa sea Vintage Air, especializada en coches clásicos americanos como Cadillac, Chevrolet o Ford. En España también se pueden encontrar algunos kits a la venta.
Utilizar un aire acondicionado portátil con baterías
Otra opción más rudimentaria pero más económica es utilizar un pequeño aire acondicionado doméstico con batería. Son aparatos con poca potencia, pero suficiente para enfriar el habitáculo de un vehículo durante nuestros viajes, aunque teniendo en cuenta que la batería solo dura un tiempo limitado, hasta cuatro horas en el modelo que hemos encontrado. Otra ventaja es su versatilidad, puesto que podemos utilizarlo en varios vehículos o en casa. Si nos inclinamos por esta opción, es muy importante tener en cuenta que el aparato debe quedar bien fijado en el interior el vehículo, ya que de estar suelto podría acabar en un disgusto en caso de accidente.
Recurso casero para tener la sensación del aire acondicionado sin instalar nada
Hay personas muy ingeniosas que han optado por utilizar lo que tienen a mano ante viajes largos en temporadas de calor. Un recurso que se ve mucho por Internet es el de poner una bolsa de hielo en la zona del ventilador, en el lado donde no están los filtros. ¿Lo has probado o conoces a alguien que lo haya hecho? ¡Déjanos tus comentarios!
¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!
Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: