La restauración es un proceso vivo y en continuo cambio. Cuando pones a punto un clásico, normalmente se comienza con lo básico para que funcione. Y a partir de ahí, puedes completarlo todo lo que quieras. Un ejemplo es el poner aire acondicionado en tu coche clásico, como te vamos a contar a continuación.

Sobre gustos no hay nada escrito, y cuando se trata de coches, menos aún. Hay personas que quieren mantener su vehículo clásico intacto, que todas las piezas sean originales y que no se altere para nada su esencia. Hay otras personas que quieren disfrutar de su clásico, pero no quieren prescindir de la comodidad de los avances tecnológicos. Y en realidad, todas las opciones son correctas: lo importante es que el parque automovilístico clásico de nuestro país se conserve vivo.

¿Te planteas poner aire acondicionado a tu clásico? Te damos diferentes opciones.

Requisitos antes de decidirse a instalar aire acondicionado en un coche clásico:

  • Lo primero a tener en cuenta es la potencia de tu coche. Un aire acondicionado consume bastante, por lo que necesitas asegurarte de que tienes potencia para poner a funcionar el compresor. Un coche con 40 o 50 caballos verá su potencia muy menguada al instalar un aire acondicionado, ya que el compresor es una carga para el motor, por lo que posiblemente no merezca la pena.
  • Lo siguiente, es que necesitas el hueco necesario para la instalación del circuito (compresor, radiador, filtro, circuito, expansor, termostato…).
  • También deberías informarte de si tu marca vende componentes compatibles. Es más sencillo cuando existe el sistema para tu modelo o uno similar, aunque el tuyo no lo llevara de serie. Posiblemente ya lleve incluso una pequeña preinstalación hecha.
  • Instalar un aire acondicionado en un clásico no es nada sencillo, por lo que te recomendamos que si no te gusta mucho la mecánica lo mejor es que lo lleves a un taller de confianza. Ten en cuenta que solo el compresor puede costar alrededor de los 400€ (suele ser la pieza más cara), y que a eso hay que sumarle el resto de piezas y, por supuesto, la mano de obra.

Poner aire acondicionado en un clásico con un kit universal

Existen empresas que crean kits para instalar aire acondicionado en un clásico. Posiblemente la más famosa sea Vintage Air, especializada en coches clásicos americanos como Cadillac, Chevrolet o Ford. En España también se pueden encontrar algunos kits a la venta.

Recurso casero para tener la sensación del aire acondicionado sin instalar nada

Hay personas muy ingeniosas que han optado por utilizar lo que tienen a mano ante viajes largos en temporadas de calor. Un recurso que se ve mucho por Internet es el de poner una bolsa de hielo en la zona del ventilador, en el lado donde no están los filtros. ¿Lo has probado o conoces a alguien que lo haya hecho? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: