Si tengo un percance en otro país.. ¿cómo debo proceder?

Antes de comenzar cualquier viaje o aventura, es de suma importancia la correcta organización de todos los preparativos, sobre todo si esa escapada la vas a realizar por el extranjero.

Tienes que tener muy en cuenta cómo proceder en caso de que surja algún problema ya que te puedes enfrentar a diferentes barreras (otro idioma, distintas costumbres, otros horarios, etc.).

Sabemos que la prioridad en un viaje en coche o autocaravana reside normalmente en la planificación de la ruta y la organización del equipaje. No obstante, un elemento realmente importante ante cualquier imprevisto es tener preparada y revisada la documentación personal y del vehículo.

Es fácil decirlo, pero ¿qué documentación necesito llevar encima si tengo un accidente en otro país?

  • Documentación del conductor: DNI y carnet de conducir.
  • Documentación del coche: Permiso de circulación, parte amistoso y ficha técnica.
  • Si viajamos por el extranjero: carta verde y parte europeo de accidente.
  • Tener a mano los papeles del seguro actualizado, así como los teléfonos de asistencia en carretera (asistencia nacional o en el extranjero).
  • IMPORTANTE: no olvidar tener la ITV en vigor.
  • RECOMENDABLE: Tener a mano los teléfonos de las autoridades del país al que nos desplazamos, así como informarse de los concesionarios o servicio oficial de los talleres de la marca del vehículo que hay en el país de destino.

Con todo preparado para nuestro viaje, solo queda disfrutar de los días de desconexión, solo o acompañado. Pero si ya estamos en ruta y sufrimos un percance en el extranjero… ¿qué hacemos ahora?

En caso de tener un accidente en el extranjero, lo primero de todo es mantener la calma. Si todos los ocupantes estáis bien, es el momento de empezar a tramitar el siniestro. En primer lugar, habría que tomar fotografías de los vehículos involucrados, tanto del vehículo al completo como de las zonas dañas por el golpe.

Seguiremos con la verificación de los datos del vehículo y conductor, gracias a la documentación que nos faciliten, para poder cumplimentar con detalle el parte europeo de accidentes. Estos partes amistosos europeos suelen tener un impreso en inglés, o en otros idiomas, que facilitan recoger los datos más eficazmente. En caso de duda o falta de colaboración, por parte del otro conductor, se puede solicitar la intervención de las autoridades locales.

Cuantos más datos podamos recopilar, más facilitaremos la gestión del siniestro y se agiliza todo el proceso.

Si el vehículo debe ser trasladado en grúa a algún taller de la zona, ya sea por accidente o avería, puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia en viaje en extranjero. Es un servicio que está disponible 24 horas al día y aportan soluciones ante este tipo de infortunios.

A veces, como ocurre por ejemplo en las autopistas francesas, no está permitido el acceso a las grúas y debe utilizarse el propio servicio de grúa de la autopista, servicio que debe abonarse para después solicitar su reembolso a la aseguradora.

En cualquiera de estos casos debe llamarse igualmente al servicio de asistencia en viaje en extranjero, para que coordinen el servicio y les traslade, desde donde le hayan dejado a la salida de la autopista, directo al taller. En otros países, los talleres suelen tener horarios menos amplios que en España y por lo general el coste de las reparaciones suele ser más elevado.

La compañía aseguradora que preste el servicio de asistencia en viaje en el extranjero tiene unos corresponsales en cada país que intentan facilitar, mediante traductores, las gestiones que deben realizarse con grúas, hoteles, transportes, talleres y autoridades.

El usuario afectado, además de contactar con el servicio de asistencia en viaje en el extranjero, debe comunicar el accidente a la compañía de seguros para que pueda tramitar el siniestro y poder ir realizando una valoración de los daños del vehículo involucrado.

¿Por qué se ralentizan tanto los siniestros en el extranjero?

El cliente no tiene que olvidar que se le aplicará, al trámite del accidente, la normativa del país donde se ha producido el suceso. Las gestiones durante todo el procedimiento no serán tan ágiles como si el accidente se produce con otro vehículo matriculado en España, puesto que todo se va a ralentizar debido a:

  • Normativa diferenciada entre los países
  • Necesidad de traducciones en un lenguaje más técnico y profesional
  • Gestiones adicionales, debido al mayor número de partes y entidades implicadas durante el proceso
  • Otras diligencias comprometidas en el procedimiento que ralentizan la gestión habitual

En estos casos interviene Ofesauto (Oficina Española de Aseguradores de Automóviles). Ofesauto es una asociación de las aseguradoras que disponen de la autorización pertinente para operar en España en el seguro del automóvil con el Consorcio de Compensación de Seguros.

La finalidad de esta entidad es atender reclamaciones de información e indemnización relativas a accidentes ocurridos con vehículos extranjeros, ya sea dentro o fuera de España. Cada aseguradora tiene un representante en España al que las compañías de seguros deben dirigirse para tramitar el siniestro, como en los casos de asistencia en viaje en el extranjero.

En resumen, el cliente debe sacar toda la información posible y cumplimentar el parte amistoso europeo en el momento del percance, para poder contactar con la compañía y agilizar al máximo los trámites posibles. Por lo general, la asistencia suele ser rápida y efectiva, pero el procedimiento para cerrar el proceso de siniestro es más largo de lo habitual, paciencia.

En Zalba-Caldú disponemos de un departamento especializado en la tramitación de siniestros, ampliamente alabado por los usuarios por como facilitan el procedimiento. Es un departamento que asesora y ayuda a los clientes ante cualquier accidente, intermediando con las aseguradoras y talleres, para que la resolución final sea la más favorable hacia el cliente.

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: