BienViajados es un plan que nace de la fusión de genialidad entre Alberto y Sergio, apasionados de los viajes y las experiencias nuevas, con el patrocinio de Chapka. Sergio es la maravillosa mente que hay detrás de Nada Incluido, un blog de viajes y fotografía, y Alberto es el corazón aventurero de la web de viajes y proyectos por el planeta: The Traveler Project.

El documental trata de profundizar en cuál será el futuro del turismo conviviendo con el virus: ¿se volverá a viajar como antes? ¿deberíamos hacerlo? Así nacerá el proyecto BienViajados, un documental sobre el turismo del futuro.

Documental BienViajados

¿Cómo os conocisteis?

Como no podía ser de otra manera, nos conocimos viajando, en un proyecto por el Alentejo portugués. Aunque habíamos coincido anteriormente en algunos eventos y encuentros blogueros, esos días por Portugal estrechamos lazos. Desde entonces fuimos viéndonos más y más, hasta que decidimos hacer un viaje juntos a Indonesia, donde surgió #LaBasuraNoDaLikes, nuestro primer proyecto conjunto de turismo sostenible y del cual estamos tremendamente orgullosos por lo que eso supuso a todos los niveles.

El documental trata sobre las consecuencias de la COVID en el turismo, ¿cómo surge la idea de montar este proyecto?

En verano de 2020 teníamos apalabrado y presupuestado un viaje a Canadá, donde íbamos a estar unas 3 semanas trabajando en un proyecto de turismo sostenible con Chapka. Sin embargo, vino la pandemia con todas las consecuencias que ya conocemos, y en pleno confinamiento, empezamos a darle forma a este proyecto.

Nos llamó mucho la atención el ver cómo el parón global estaba beneficiando al planeta y reflexionamos sobre la oportunidad que nos daba todo esto de reformular el modelo. Nuestra idea inicial era grabarlo en ese primer verano COVID, pero cuando empezaron las noticias de los primeros rebrotes nos echamos para atrás. No nos parecía responsable hacer un viaje en el momento que lo recomendable era no hacerlo.

Conforme avanzaron los meses nos dimos cuenta de que no iba a haber una situación idónea, así que, entre octubre y noviembre echamos a rodar. Seguramente fue una de las etapas más duras de la pandemia, la que vino después de las alegrías del verano, pero nos permitió recoger una España absolutamente diferente.

Aproximadamente, ¿cuánto tiempo habéis invertido en el proyecto?

Es muy difícil hacer una cuenta de las horas que hay detrás de este tipo de trabajos. Solo en edición de vídeo habrá habido cerca de 200 horas, pero a eso hay que sumarle las semanas de viaje, las tropecientas horas de preproducción y la difusión del mismo, en la que todavía nos encontramos. Y a todo esto hay que sumarle la dificultad añadida de realizar Bienviajados en plena pandemia con todo lo que es conlleva.

En resumen, aunque hemos sacado un rendimiento económico de este trabajo, si lo divides entre las horas, te sale a devolver, pero el beneficio de este tipo de proyectos va mucho más allá de una cuestión de ingresos. Con que una sola persona vea el documental y se cuestione seriamente su forma de viajar, el esfuerzo habrá merecido la pena.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que os habéis encontrado durante esta aventura?

Como ya comentábamos, fue muy difícil encontrar el momento de salir a viajar. Nos suponía un gran dilema hacer un viaje “responsable” en una situación en la que lo menos “responsable” era viajar. Y así estuvimos posponiéndolo meses y meses, hasta que nos dimos cuenta de que no iba a ver un momento bueno. Al final partimos entre octubre y noviembre, una época en la que había muchísimas restricciones, negocios cerrados y tristeza generalizada.

Es anecdótico, pero en Barcelona no podíamos ni usar los baños de los bares porque estaba todo cerrado. Además, aquellos días no íbamos a ver un turismo real, por lo que tampoco íbamos a poder grabarlo.

Pero bueno, hubo que adaptarse y aprovechar el contexto lo mejor posible. Es difícil que nos veamos en otra igual, por lo que podríamos decir que hemos grabado un pedacito de la historia de España y de lo que supuso para el turismo en nuestro país.

En todo el viaje, ¿habéis tenido que usar en algún momento el seguro de la autocaravana? ¿nos podéis contar qué sucedió?

Así es, tuvimos que echar mano del seguro de autocaravana en un par de ocasiones. Alquilamos una autocaravana antigua y bastante grande en Tenerife, una isla donde las carreteras tienen su truco. Más allá de la autovía que recorre el sur de la isla, fácil de gestionar, moverse por el norte o por las ciudades y pueblos era un auténtico desafío, sobre todo teniendo en cuenta que no teníamos experiencia previa con un vehículo de esas dimensiones. En una de esas nos metimos en una auténtica ratonera en Santa Cruz y debimos hacer alguna raya en el guardabarros del coche.

Otro percance que tuvimos fue que abrimos mal una de las ventanas de la autocaravana y se rajó. Nos dio mucha rabia haber tenido ambos incidentes, pero, pensado en frío, fueron cosas nimias. Y tuvimos la suerte y la tranquilidad de viajar con el seguro que nos las cubrió sin mayores problemas.

Y ya para finalizar, ¿qué conclusiones habéis obtenido sobre el proyecto?

Nos gusta creer que este documental puede hacer replantear a quien lo vea su forma de viajar, haciéndole consciente de las consecuencias que tiene el turismo tradicional. Ahora bien, al margen de los espectadores, para nosotros sacar adelante Bienviajados en este contexto tan complejo ha sido una experiencia plena y muy satisfactoria, y nos ha ayudado a seguir reformulando nuestra forma de viajar. Porque tras casi un mes de viaje, lo único que parece claro es que nuestra forma de viajar necesita un cambio, pero ese cambio no debería depender de una pandemia mundial. Por suerte, y como también mostramos en el vídeo, cada vez hay más gente consciente del papel que jugamos en el futuro del planeta y está dispuesta a hacer el cambio necesario. ¿Bienviajamos?

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: