Las motos clásicas españolas han aportado su granito de arena a la historia del mundo del motociclismo. Quizá algunas te suenen y otras no: Derbi, Montesa, Bultaco, Puch, Lube… estas y muchas más han producido algunas de las motos más representativas de nuestro país.
Y es que tras la guerra surgieron motos que se hicieron un hueco en el mercado a nivel mundial, y hoy vamos a recordar las motos clásicas españolas más emblemáticas y las marcas que lo hicieron posible.
Motos clásicas Montesa
Montesa fue una marca que nació en el año 1944 en Cataluña. Se inició fabricando motos de competición y ganó en repetidas ocasiones el Gran Premio de Montjuich. En 1959 la marca Montesa dejó la competición, y uno de los dos socios (Francisco Javier Bultó Marqués) decidió crear una nueva marca de la que hablaremos a continuación: Bultaco.
En cualquier caso, la marca siguió adelante y en 1962 sacó el modelo de motocicleta de turismo Montesa Impala, que marcó un antes y un después en la marca.
Esta marca fue absorbida en los años 80 por la japonesa Honda, bajo la cual solo fabrica motos de competición bajo el nombre de Cota.
Algunas de sus motos clásicas más características son la Impala, 1963 de 175 cc, la Cota 247, la Indiana, la Rápita 50, y la King Scorpion de 250 cc.
Motos clásicas Bultaco
Como comentábamos antes, Bultaco se fundó en 1958 y existió hasta 1983. Fue una marca de motos españolas (sobre todo, deportivas) que fabricaba modelos que tenían motores monocilíndricos de dos tiempos.
En el año 1959 sacó su primera moto, la Tralla 101, con la que empezó a cosechar sus primeros éxitos en competición. Y es que Bultó, su fundador, creía que las motos y la competición eran inseparables. La Tralla enseguida se mejoró, surgiendo la mítica «Tralla Super Sport» o TSS.
En 1960 salió el modelo Sherpa «N» para circular por carretera y la Sherpa «S» para moto-cross en circuito. Junto con la Junior 125 cc, la Alpina, la Streaker 125 cc y la Matador MK5 son algunas de las motos clásicas de Bultaco más buscadas y restauradas.
En 2014 la marca resurgió como fabricante de motos eléctricas, aunque su legado son las legendarias motocicletas que sacó entre los años 50 y 80 en España.
Motos clásicas Lube
Junto con Montesa, Lube fue una de las primeras marcas de motocicletas de España. Surgió en 1947 en Barakaldo y cerró en 1967. En sus 20 años de existencia produjo algunas motos clásicas como la Renn 125, Le Mans, la Lube Zamora 920 y la Condor 175.
Esta marca fabricaba alrededor de 1000 motos al año, y alcanzó una gran popularidad en la época.
Motos clásicas OSSA
Las motos OSSA tuvieron gran importancia en España en los años 50 y 60. Esta marca se fundó en 1948 y cerró en 1984.
Sus motos clásicas más características fueron la 125 A (su primera creación, que se vendió muy bien), la 125 B, la 175 GT, la 250 T Copa y la Urbe. Además hicieron algunos modelos de motocross muy populares, como la OSSA 250 M.A.R y la Enduro.
Aunque en 2008 la marca volvió a iniciar su actividad, de nuevo tuvo que cerrar en 2014.
¿Quieres que hagamos un repaso por otras marcas españolas de motos clásicas como Derbi, Puch o Sanglas? ¡Déjanos tus comentarios!
¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!
Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones:
Deja tu comentario