En este post rendimos un homenaje a esas furgonetas clásicas de Citroën, para recordar lo importantes que han sido en la historia y para agradecer a aquellas personas que los conservan hoy en día, nutriendo nuestro parque automovilístico con auténticas joyas.

1- Citroën H

Es, sin duda, una de las furgonetas clásicas más vendidas por parte de la marca francesa. Entre 1947 y 1981 se vendieron prácticamente medio millón de unidades. La polivalencia era una de sus características principales, ya que podías usarla en múltiples contextos.

Además, fue considerada una de las primeras furgonetas con tracción delantera. Una de las curiosidades relacionadas con este vehículo es precisamente su nombre. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Citroën quería sacar un modelo popular. En este sentido, se hizo un casting con hasta ocho furgones. Por ello, decidieron escoger la octava letra del abecedario para su nombre.

2- Citroën 2cv

No se puede analizar este vehículo sin relacionarlo con los difíciles tiempos de la posguerra. Esta furgoneta era una de las más usadas por los profesionales de los años 50, independientemente de que fueran pescadores, albañiles, mecánicos o vendedores.

Aunque los pronósticos no eran muy positivos cuando la marca francesa presentó a este Citroën 2cv en el Salón Internacional del Automóvil de París, los resultados dijeron totalmente lo contrario. Rápidamente, se convirtió en un vehículo familiar con una gran potencia mecánica y una enorme versatilidad. Apenas necesitaba mantenimiento, no gastaba casi carburante y era realmente cómoda.

3- Citroën C4 VAN

Sin embargo, si hay un clásico de Citroën ese fue la C4 VAN. Se comercializó a principios del siglo XX, empezando por el año 1928. Este vehículo, que pronto cumplirá 100 años desde su lanzamiento, se caracterizó por ser el primero que eliminaba los asientos traseros.

El objetivo era ofrecer una mayor cantidad de metros cúbicos a bultos gracias a diferentes cambios en la carrocería. Esta furgoneta marcó la línea maestra por la que debían ir las furgonetas durante el resto del siglo.

4- Citroën Acadiane

En 1978 apareció la denominada Citroën Acadiane. Se lanzó al mercado con el objetivo de ser la evolución de la 2cv, aunque no lo acabaron de conseguir. Estaba basada en el Dyane 6 de la marca francesa, buscando dar otro salto hacia algo completamente nuevo. No obstante, no lo lograron, y solo estuvo en producción durante 6 años.

Otra de las curiosidades de este vehículo es que se trata de una furgoneta ibérica, ya que fue fabricada en Vigo y Mangualde. El fracaso de este modelo posibilitó que se iniciara el diseño del C15, otro de los más destacados.

5- Citroën C15

A la hora de hablar de furgonetas antiguas no puedes olvidarte de la C15. A mediados del siglo XX, este vehículo se convirtió en uno de los principales de reparto. Su potencia y su adherencia le permitían enlazar curvas y curvas camino a otro pueblo a dejar la mercancía.

Fue una de las principales furgonetas de esta marca que destacaba por sus 850 kilos. Tenía la posibilidad de transportar hasta 570 kilos de carga. Una de las opciones principales de todos los trabajadores autónomos de la época.

¿Conocías estas furgonetas antiguas de Citroën? ¿Cuál es tu favorita?

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: