Si tienes una moto clásica, sabrás que no hay nada como salir a rodar por carreteras secundarias, disfrutando del paisaje, de la historia y de la gastronomía de cada lugar. España es un país ideal para los amantes de las motos clásicas por sus increíbles rutas por carretera. En este artículo te sugerimos algunas de las mejores rutas para moto clásica por España.

Y es que, nuestro país ofrece una gran variedad de rutas con encanto, desde las montañas del norte hasta las playas del sur, pasando por los desiertos del este y las dehesas del oeste. Te vamos a hablar de rutas para moto clásica tanto si buscas una escapada de un día como si quieres hacer un viaje más largo.

Ruta en moto clásica por el Parque Nacional de Picos de Europa

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga

Una de las mejores rutas para moto clásica podemos hacerla por el Parque Nacional de Picos de Europa, el más antiguo de España y uno de los más espectaculares que puedes encontrar en nuestro país. Se extiende por las provincias de Asturias, de Cantabria y de León, y alberga cumbres que superan los 2.500 metros de altitud, valles glaciares, bosques frondosos y lagos de origen glaciar. Es un paraíso para los moteros que buscan disfrutar de curvas, paisajes y naturaleza.

Una ruta muy recomendable por el Parque Nacional de Picos de Europa es saliendo de Cangas de Onís, una localidad asturiana con mucha historia y tradición, donde se puede visitar el famoso puente romano sobre el río Sella y la basílica de Santa María la Real. Después coger la AS-114 para subir hacia Covadonga, donde se puede admirar la basílica neorrománica y la cueva donde se encuentra la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

Continuaremos la ruta por la AS-262 hacia los Lagos de Covadonga, dos lagunas glaciares situadas a más de 1.000 metros de altitud, rodeadas de impresionantes montañas. Después continuaremos por la AS-114 para bajar hacia Arenas de Cabrales, un pueblo famoso por su queso azul y por ser la puerta de entrada a la Ruta del Cares, una espectacular senda que discurre entre desfiladeros y gargantas.

Seguiremos por la CA-1 hacia Potes, una villa medieval situada en el corazón del valle de Liébana, donde se puede degustar el orujo y el cocido lebaniego. Regresaremos por la N-621 hacia Riaño, un pueblo leonés que fue reconstruido tras quedar anegado por el embalse del mismo nombre. Desde aquí puedes subir al puerto de San Glorio, uno de los más bellos de la cordillera Cantábrica. Y terminaremos la ruta en la N-625 hacia Cangas de Onís, completando así un recorrido circular de unos 250 kilómetros.

Ruta para moto clásica por la Alpujarra granadina

Pueblo de Lanjarón
Lanjarón

Otra de las mejores rutas para moto clásica es por la Alpujarra, una comarca situada al sur de Sierra Nevada, en la provincia de Granada. Es una zona con mucha personalidad y encanto, donde se conservan las tradiciones y la arquitectura morisca. Sus pueblos blancos se asoman a las laderas de las montañas, ofreciendo unas vistas espectaculares. Es una zona ideal para los moteros que buscan cultura, gastronomía y tranquilidad.

Nosotros te recomendamos una ruta en moto clásica que sale de Granada, una ciudad con un rico patrimonio histórico y artístico, donde se puede visitar la Alhambra, el Albaicín o el Sacromonte. Cogeremos la A-44 hacia Lanjarón, un pueblo conocido por sus aguas termales, su balneario y su jamón serrano. Continuaremos la ruta por la A-348 hacia Órgiva, la capital administrativa de la Alpujarra, donde se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación y el puente sobre el río Guadalfeo.

Seguiremos nuestra ruta en moto clásica por la A-4132 hacia Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos y turísticos de la zona, donde se puede admirar su arquitectura típica, con casas encaladas y tejados planos. Después subiremos por esa misma carretera hacia los pueblos de Bubión y Capileira, que forman parte del conjunto histórico-artístico del Barranco del Poqueira, y que ofrecen unas vistas impresionantes de Sierra Nevada. Aquí se puede degustar la gastronomía alpujarreña, basada en productos de la huerta, el cerdo y la miel.

Tras ver estos pueblos, bajaremos con nuestra moto por la A-4129 hacia Trevélez, el pueblo más alto de España, situado a 1.476 metros de altitud. Es famoso por su jamón ibérico, que se cura con el aire frío y seco de la sierra. También se puede visitar la iglesia de San Benito y el museo etnográfico. Y volveremos por la A-4130 hacia Lanjarón, completando así un recorrido circular de unos 150 kilómetros.

Te puede interesar nuestro artículo sobre: “¿Qué ITV y seguro necesitas para tu moto histórica?”.

Ruta por el desierto de Tabernas en moto clásica

Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas

La última ruta para moto clásica que te vamos a recomendar es por el desierto de Tabernas, un paraje único en Europa, situado en la provincia de Almería. Es una zona árida y erosionada, con formaciones rocosas que recuerdan al lejano oeste. De hecho, aquí se rodaron muchas películas del género western, como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenía un precio. Es una zona ideal para los moteros que buscan aventura, diversión y cine.

En este caso, nosotros os recomendamos empezar la ruta con vuestra moto clásica desde Almería, una ciudad con un gran ambiente y una buena oferta cultural y gastronómica. Aquí se puede visitar la Alcazaba, el puerto o el casco histórico. Después cogeremos la A-92 hacia Tabernas, un pueblo que da nombre al desierto y que cuenta con varios atractivos, como el castillo árabe, el museo del aceite o el mirador del cerro Alfaro.

Continuaremos nuestra ruta por la AL-3102 hacia los parques temáticos del desierto: Mini Hollywood, Fort Bravo y Western Leone. Aquí se puede disfrutar de espectáculos en vivo, decorados cinematográficos, animales exóticos y piscinas. También se puede alquilar un caballo o una bici para recorrer el desierto.

Seguiremos nuestro recorrido por la AL-3100 hacia Sorbas, un pueblo situado sobre un cañón excavado por el río Aguas. Aquí se puede visitar el conjunto histórico-artístico, con sus casas colgantes, su iglesia mudéjar, o ver las impresionantes cuevas de yeso. Por último, volveremos por la A-349 hacia Tabernas, completando así un recorrido circular de unos 100 kilómetros.

Estas son solo algunas de las mejores rutas por España para disfrutar de tu moto clásica. Hay muchas más opciones para todos los gustos y niveles. Y ya sabes, si necesitas asegurar tu vehículo clásico no dudes en llamar a Zalba-Caldú By Aon. Somos expertos en seguros de moto clásica con más de 30 años de experiencia. Estaremos encantados de resolver tus dudas y ofrecerte presupuesto sin compromiso.

Seguro moto clásica

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: