Hoy queremos hablaros de uno de los modelos de coche que más tiempo lleva en el mercado, el Volkswagen Golf. Y es que, el compacto más famoso de todos los tiempos, tras más de 45 años de historia y ocho generaciones, sigue a la venta. Un coche del que Volkswagen ha vendido más de 35 millones de unidades, cifras que lo convierten en el modelo más vendido de la compañía alemana.

Con el paso de los años, el VW Golf es un referente en su segmento para todos los fabricantes. Este coche se ha convertido en un icono dentro del automovilismo, y ha marcado tendencia a lo largo de su historia en el sector. Y es que, se calcula que en todo el mundo se vende un VW Golf cada 42 segundos aproximadamente.

Primera generación del Volkswagen Golf

El proyecto del primer Golf empezó en 1969 aunque no vio la luz hasta 1974, cuando fue revelado en el Salón de Ginebra. En marzo de ese año, la planta de la marca alemana en Wolfsburgo puso en marcha oficialmente la producción de este modelo.

El primer Golf estaba disponible con varios motores de gasolina, como un 1.1 litros de 50 CV y un 1.5 litros de 70 CV. También podía elegirse entre un cambio manual de cuatro velocidades o automático. En 1975 se sacó una versión con un motor diésel de 1.5 litros y 50 CV.

Un año después, en 1976, Volkswagen sacó el Golf GTI, una variante con más prestaciones y más deportiva. Su primera versión equipaba un motor 1.6 litros de gasolina con 110 CV de potencia, combinados con un peso de solo 810 kg.

En 1980 el fabricante alemán sacó al mercado el Volkswagen Golf Cabriolet, un modelo que estuvo a la venta hasta 1993. Un diseño en el que se reforzó la carrocería y se instaló una barra antivuelco para reducir el riesgo de lesiones en caso de vuelco y servir de base para la capota desmontable. El modelo descapotable es un coche clásico muy buscado en la actualidad por los coleccionistas. En 1983 se puso fin a la producción de esta primera generación de Volkswagen Golf con casi 7 millones de unidades.

Segunda generación del Golf

La segunda generación este mítico modelo alemán vio la luz en el Salón de Frankfurt de 1983. Esta segunda versión era un poco más grande, lo que mejoraba la habitabilidad interior del coche. Este Golf era un vehículo más moderno, que incorporaba tecnología como el cierre centralizado, los elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos, dirección asistida o el sistema de frenos ABS.

En el apartado estético, este modelo conservaba la parrilla delantera negra o los faros redondos del primer modelo, pero era más redondeado. El habitáculo interior también tenía importantes mejoras. En general el Golf Mk2 tenía una imagen más moderna que pretendía a atraer a un público más joven.

Esta segunda versión del Golf contaba con motores gasolina de 1.3 de 55 CV, 1.6 de 69, 72 y 75 CV, y el 1.8 de 90 CV. En cuanto a los motores diésel estaba la versión 1.6 de 54 CV y dos turbodiésel, con un motor 1.6 con 70 y 80 CV. En este Golf Mk2 lo más habitual era la caja de cambios manuales de cinco velocidades.

En 1984 Volkswagen saca el segundo modelo del Golf GTI, con un motor de 1.8 litros y 112 CV con inyección mecánica Bosch K-Jetronic. Un año después, la marca alemana presento el Golf GTI 16V, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia de 139 CV. Este fue el primer modelo en la historia del Volkswagen Golf en pasar de la frontera de los 200 km/h.

Quizá te interese leer nuestros “Consejos para cuidar tu coche clásico en invierno”.

Tercera generación del Volkswagen Golf

La tercera generación del Golf fue presentada a finales del 1991, tras más de 6 millones de ventas de la segunda versión. Este modelo traía importantes cambios estéticos, y es que desaparecían los faros redondos, las líneas angulosas y la característica parrilla negra delantera.

En cuanto a los avances tecnológicos de esta nueva versión, podemos destacar los airbags delanteros, el control de velocidad crucero y el sistema de frenado ABS de serie. En cuanto a la mecánica, esta tercera versión ofrecía motores gasolina de 1.4 litros de 55 y 60 CV, el 1.6 litros de 75 y 100 CV y el 1.8 litros de 75 y 90 CV. En cuanto a los motores diésel, vienen con inyección directa (TDI), y una gama que se compone de un 1.9 D de 64 CV, un 1.9 SDI de 64 CV, un 1.9 TD de 75 CV y un 1.9 TDI de 90 y 110 CV.

La versión GTI del Golf Mk3 llegó antes incluso que las versiones “normales” de esta tercera generación. Este modelo estaba equipado con un motor 2.0 litros y 8 válvulas que ofrecía 115 CV. En 1993 se decide introducir una segunda motorización, un 2.0 litros de 16 válvulas con 150 CV. Más tarde, en 1996 se hizo la versión Golf 20 Jahre GTI por el veinte aniversario del nacimiento del GTI.

Esta tercera generación del Golf también supuso la llegada de una carrocería familiar, con el Golf Variant, y la vuelta de un modelo descapotable con el Golf Cabriolet. De este Golf Mk 3 se vendieron casi 5 millones de unidades hasta 1998, año en el que apareció la cuarta generación.

Cuarta generación del Golf

Este modelo, el último de los que analizaremos en este artículo, fue desarrollado a mediados de los años 90 y salió en 1998. El Golf Mk 4 incorporaba tecnologías novedosas como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y del sistema de asistencia de frenada. Otra novedad que llego con esta cuarta generación fue el primer Golf con transmisión de 6 velocidades.

En 2001 se lanzó el Golf GTI Edition 25 para celebrar el 25 aniversario con una potencia de 180CV y actualmente es un coche clásico muy buscado. En 2020 apareció el primer modelo de la fábrica alemana con un motor de gasolina de inyección directa (FSI). Además, Volkswagen saco el modelo R32, que fue el más deportivo hasta la fecha con una velocidad máxima de 250 km/h.

Como podéis ver, el Volkswagen Golf es un coche clásico con mucha historia y muy buscado que sigue escribiendo su historia en la actualidad. En Zalba-Caldú by Aon somos expertos en seguros para coche clásico, si quieres más información o tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: