La DGT se ha puesto manos a la obra en su cruzada contra la contaminación. La decisión de enviar distintivos a los usuarios con vehículos potencialmente menos contaminantes ha levantado la polémica entre los conductores.

Muchos de ellos ven en esta decisión una política recaudatoria más y que no comparten, porque ya consideran que han pasado la ITV con un nivel de emisión aceptable, pagan su impuesto de circulación y además, no hay que olvidar el recargo impositivo que lleva consigo un litro de combustible. Una parte de esta carga impositiva, ya se supone que va destinada a medioambiente.

Por encima de hipotéticos recargos impositivos adicionales en un futuro en función de la contaminación potencial que pueda emitir un vehículo, la clasificación mediante pegatinas promovida por la DGT del parque automovilístico, tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

pegatinadgt

De momento se emitirán pegatinas para aproximadamente el 50% del parque automovilístico menos contaminante que corresponde con 16  millones de vehículos clasificados como Cero, B, C y Eco. Dicha clasificación será publicada en los próximos días en el B.O.E. Durante el mes de mayo, la DGT enviará 100.000 distintivos a los titulares de vehículos clasificados como ECO, en los próximos meses se entregarán el resto de distintivos, aunque su intención es tener clasificado próximamente la totalidad del parque automovilístico.

Esta clasificación responde a la necesidad de segmentar los vehículos en función de su potencial contaminación que recoge el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera, denominado Plan Aire 2013-16. El Plan Aire afirma que el tráfico rodado es la principal fuente de emisión de partículas y dióxido de nitrógeno en las grandes ciudades, responsable de un incremento considerable de brotes de asma entre la población. En tiempo real, los organismos con competencia en materia de seguridad vial, movilidad, tributaria y en medio ambiente tendrán acceso a dicha clasificación, que decidirán qué medidas tomar, por ejemplo, ya se permite circular en un carril bus VAO a los vehículos con cero emisiones, pero todavía quedan muchas incógnitas que resolver sobre la finalidad real de este tipo de iniciativas, o qué ocurrirá con los coches clásicos.

  • Cero emisiones: 0 emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

  • ECO

0 emisiones

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

  • C

0 emisionesTurismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

  • B

0 emisiones

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

 

 

seguro coche clasico