Los coches clásicos españoles son las grandes joyas de nuestro parque automovilístico. Son vehículos que han ayudado a evolucionar a la sociedad y que en algunos casos se conservan intactos. En este artículo os traemos la historia de los coches clásicos españoles más emblemáticos que se fabricaron desde los años 20 hasta los 80.

Los años 20 y el inicio de la producción nacional

La historia de los coches clásicos españoles comienza en los años 20, cuando se empiezan a fabricar los primeros vehículos en el país. Antes de esta década, la mayoría de los coches que circulaban por España eran importados de Francia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido. Sin embargo, el desarrollo económico y social, y el aumento de la demanda, impulsaron la creación de empresas nacionales dedicadas a la producción de automóviles.

Una de las primeras marcas españolas fue Hispano-Suiza, fundada en 1904 por el ingeniero suizo Marc Birkigt y el empresario español Damián Mateu. Esta empresa se especializó en la fabricación de coches de lujo, que destacaban por su elegancia, potencia y fiabilidad. Algunos de sus modelos más famosos fueron el H6, el Alfonso XIII o el J12, que se convirtieron en los preferidos de la aristocracia, la realeza y las personalidades.

Otra marca pionera fue Elizalde, fundada en 1914 por el ingeniero catalán Arturo Elizalde. Esta empresa se centró en la fabricación de coches deportivos, que se caracterizaban por su velocidad, diseño y prestaciones. Algunos de sus modelos más destacados fueron el B-15, el S-15 o el R-26, que participaron en diversas competiciones y carreras.

En los años 30 llegó la crisis y la guerra civil

Los años 30 fueron una época difícil para la historia de los coches clásicos españoles, debido a la crisis económica mundial y a la guerra civil que asoló el país entre 1936 y 1939. Estos acontecimientos provocaron una caída de la producción y el consumo de automóviles, así como la destrucción de muchas fábricas e infraestructuras. Además, la escasez de materias primas, combustible y repuestos dificultó el mantenimiento y la reparación de los vehículos existentes.

A pesar de este panorama, algunas marcas lograron sobrevivir y adaptarse a las circunstancias. Por ejemplo, Hispano-Suiza se dedicó a la fabricación de material bélico, como tanques, cañones y aviones, para ambos bandos de la contienda. También lanzó al mercado el modelo 68, un coche de gama alta que se fabricó hasta 1944. Por su parte, Elizalde se centró en la producción de motores para aviones y camiones, y dejó de fabricar coches hasta 1946.

Otras marcas que surgieron en esta década fueron Nacional Pescara, fundada en 1932 por el ingeniero italiano Raúl Pateras Pescara, que se dedicó a la fabricación de coches de carreras, y Ricart, fundada en 1939 por el ingeniero catalán Wifredo Ricart, que se especializó en la fabricación de coches de lujo y deportivos.

Te puede interesar nuestro artículo sobre: “Cómo rentabilizar tu coche clásico”.

Años 40 de posguerra y autarquía

Los años 40 fueron una época de reconstrucción y de aislamiento para la historia de los coches clásicos españoles, debido a la posguerra y a la política de autarquía impuesta por el régimen franquista. Esta política consistía en fomentar la producción nacional y reducir al mínimo la importación de productos extranjeros, lo que supuso una limitación para el desarrollo tecnológico y la innovación de la industria automovilística.

Sin embargo, algunas marcas lograron sortear estas dificultades y crear modelos que se adaptaban a las necesidades y al poder adquisitivo de los españoles. Por ejemplo, Hispano-Suiza se fusionó con la empresa de camiones Pegaso, fundada por Wifredo Ricart, y se dedicó a la fabricación de vehículos industriales y militares. También lanzó al mercado el modelo Z-102, un coche deportivo de gran lujo que se fabricó entre 1951 y 1958, y que fue el último coche de la marca.

Otra marca que destacó en esta década fue SEAT, fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria (INI), un organismo público que tenía como objetivo impulsar el desarrollo industrial del país. SEAT se asoció con la marca italiana Fiat, que le proporcionó la licencia para fabricar sus modelos en España. Así, SEAT comenzó a producir coches económicos, populares y de fácil mantenimiento, que se convirtieron en los más vendidos del mercado español. Algunos de sus modelos más emblemáticos fueron el 1400, el 600 o el 850.

Los años 50 llegaron con el desarrollo y la modernización de los coches

Citroen 2CV

Los años 50 fueron una época de desarrollo y de modernización para la historia de los coches clásicos españoles, debido al inicio de la apertura económica y al aumento de la demanda de automóviles. Estos factores propiciaron la llegada de nuevas marcas extranjeras al mercado español, así como la diversificación y la mejora de la oferta nacional.

Una de las marcas que se introdujo en España en esta década fue Citroën, que fundó en 1958 su filial española Citroën Hispania, con sede en Vigo. Esta empresa se dedicó a la fabricación de coches de gama media y baja, que se caracterizaban por su diseño innovador, su confort y su eficiencia. Algunos de sus modelos más conocidos fueron el 2 CV, el DS o el Ami.

Otra marca que se implantó en España en esta década fue Renault, que fundó en 1951 su filial española FASA-Renault, con sede en Valladolid. Esta empresa se centró en la fabricación de coches de gama media y alta, que se distinguían por su calidad, su seguridad y su rendimiento. Algunos de sus modelos más famosos fueron el 4 CV, el Dauphine o el R8.

En los años 60 vivimos el boom y la diversidad del sector

Llegamos a los años 60, una época de boom y de diversidad para la historia de los coches clásicos españoles. Hubo crecimiento económico, al desarrollo turístico y al aumento de la movilidad y del nivel de vida de los españoles. Estos factores propiciaron la expansión y la consolidación de la industria automovilística nacional, así como la llegada de nuevas marcas y modelos al mercado español.

Una de las marcas que se destacó en esta década fue SEAT, que continuó fabricando los modelos de Fiat bajo licencia, pero también empezó a desarrollar sus propios modelos, adaptados al gusto y a las necesidades de los españoles. Algunos de sus modelos más exitosos fueron el 1500, el 124, el 1430 o el 850 Coupé.

Otra marca que se destacó en esta década fue Authi, fundada en 1965 por el INI y la marca británica British Leyland, con sede en Pamplona. Esta empresa se dedicó a la fabricación de coches de gama media y alta, que se caracterizaban por su estilo, su potencia y su fiabilidad. Algunos de sus modelos más destacados fueron el Mini, el Morris o el Austin Victoria.

Durante los años 70 llegó la crisis y la transición

Los años 70 fueron una época de crisis y de transición para la historia de los coches clásicos españoles. En gran parte por la crisis del petróleo, la recesión económica y el cambio político que supuso el fin del franquismo y el inicio de la democracia. Estos factores afectaron negativamente a la industria automovilística nacional, que tuvo que hacer frente a la competencia de las marcas extranjeras, a la escasez de recursos y a la caída de la demanda.

Sin embargo, algunas marcas lograron mantenerse y renovarse en esta década, ofreciendo modelos más eficientes, seguros y modernos. Por ejemplo, SEAT lanzó al mercado el 127, el 131 o el 132, que se convirtieron en coches muy populares y exitosos. También introdujo el 1200 Sport, conocido como el Bocanegra, que fue el primer coche diseñado íntegramente por SEAT.

Otra marca que se destacó en esta década fue Citroën, que continuó fabricando coches de gama media y baja, como el Dyane, el Mehari o el LN. También presentó modelos más innovadores y vanguardistas, como el GS, el CX o el SM, que se caracterizaban por su diseño aerodinámico, su suspensión hidroneumática y su motor rotativo.

En el ámbito de los coches de lujo y deportivos, algunas marcas que triunfaron en los años 70 fueron Mercedes, BMW, Porsche o Ferrari, que ofrecían modelos de alta calidad, potencia y diseño. Algunos de sus modelos más emblemáticos fueron el Mercedes W116, el BMW E24, el Porsche 928 o el Ferrari 308.

Puede ser de tu interés el artículo sobre: “¿Qué es el estabilizador de gasolina para coches clásicos?”.

Años 80, época del auge y la diversidad en el sector de la automoción

Los años 80 fueron una época de auge y de diversidad para la historia de los coches clásicos españoles, debido a la consolidación de la democracia, al ingreso en la Unión Europea y al aumento del poder adquisitivo y de la movilidad de los españoles. Estos factores propiciaron la llegada de nuevas marcas y modelos al mercado español, así como la renovación y la mejora de la oferta nacional.

Una de las marcas que se destacó en esta década fue SEAT, que rompió su acuerdo con Fiat y se asoció con Volkswagen, lo que le permitió acceder a una tecnología más avanzada y a una mayor variedad de modelos. Algunos de sus modelos más exitosos fueron el Ibiza, el Málaga o el Ronda.

Otra marca que se destacó en esta década fue Citroën, que continuó fabricando coches de gama media y baja, pero también introdujo modelos más innovadores y sofisticados, como el BX, el CX o el Visa.

En el ámbito de los coches de lujo y deportivos, siguieron triunfando marcas como Mercedes, BMW, Porsche o Ferrari, con modelos como el Mercedes W124, el BMW E30 M3, el Porsche 911 o el Ferrari Testarossa. En cuanto a los coches más económicos dejaron huella en los años 80 marcas como Renault, Ford, Opel o Fiat, que ofrecían modelos de fácil mantenimiento, bajo consumo y buen rendimiento.

Esperamos que hayas encontrado interesante este repaso por las marcas y los modelos más destacados que se fabricaron en España desde los años 20 hasta los 80. Y si necesitas un seguro para coche clásico, no dudes en contactar con Zalba-Caldú By Aon. Somos líderes del sector con más de 30 años de experiencia. Te ofrecemos la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu coche clásico, y siempre al mejor precio. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en contactar con nosotros.

Banner coche clásico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: