Desde hace un tiempo es evidente que los vehículos eléctricos han llegado al parque automovilístico para quedarse. Es una tendencia al alza y gran mayoría de fabricantes cuentan ya en su catálogo con algún modelo de coche 100% eléctrico o híbrido enchufable. Unos vehículos que son una alternativa sostenible y que cada día van teniendo más peso frente a los vehículos de combustión tradicionales.

En este artículo queremos hablarte de las ventajas que tiene el coche eléctrico frente al tradicional de diésel o gasolina. Porque si estas pensando comprar un vehículo eléctrico y quieres compararlo con uno de combustión debes tener en cuenta los siguientes aspectos.

Ventajas del coche eléctrico frente al de combustión

Cero emisiones

Los coches eléctricos no generan emisiones de gases contaminantes, porque no necesitan quemar combustibles para su funcionamiento. Esto hace que sean una de las mejores alternativas para poder moverse y viajar respetando el medioambiente.

Aunque en la fabricación de un coche eléctrico, se origina una huella de carbono mayor que durante la producción de un coche convencional. Hay que tener en cuenta, que estas emisiones se compensan en muy poco tiempo mientras se utiliza el vehículo.

Ahorro

Los motores eléctricos tienen una eficiencia energética que se encuentra en torno al 90 o 95%, mientras que un motor tradicional moderno tiene una eficiencia de entre el 20 y el 35%. Esto implica que un coche eléctrico consume aproximadamente una tercera parte de energía menos para recorrer el mismo trayecto que un coche convencional. Y nos supone un importante ahorro debido a un coste por kilómetro mucho menor.

También es más barato cargar la batería del coche eléctrico, que llenar el depósito de combustible de un coche tradicional.

Menos averías

Los vehículos eléctricos sufren menos averías mecánicas que los coches tradicionales. Esto se debe a que no tienen cambio de marchas con embrague, ni motor térmico, por lo que cuentan con menos piezas que sufran desgaste y puedan acabar fallando. Aunque parezca mentira, un coche eléctrico tiene una tasa de averías mecánicas cercana al 0%.

Menos mantenimiento del vehículo

Otro de los grandes beneficios del coche eléctrico es que tiene pocos costes de mantenimiento. A estos motores, a diferencia de los de combustión, no les hacen falta aceites ni refrigerantes, lo que supone un gran ahorro. Esto no implica que un coche eléctrico no requiera mantenimiento, pero basta con revisiones periódicas de neumáticos, frenos y filtros de polvo y polen.

El coche perfecto para ciudad

Los coches eléctricos son perfectos para moverse por grandes ciudades. Como ya hemos comentado, estos vehículos no generan emisiones, por lo que pueden acceder a zonas restringidas a la circulación en algunos centros urbanos, como sucede en Madrid o Barcelona. Además, los coches eléctricos cuentan con otras ventajas como plazas de aparcamiento exclusivas y en muchos casos gratuitas, o las estaciones de carga en lugares públicos.

Ventajas fiscales del coche eléctrico

Otro incentivo que anima a los compradores a fijarse en un coche eléctrico son las ventajas fiscales. Estos beneficios varían dependiendo de la comunidad o del municipio, pero todas suelen tener una gran reducción de impuestos para fomentar la venta de estos vehículos sostenibles.

Hay localidades españolas en las que el coche eléctrico está exento de pagar impuesto de matriculación y cuentan también con bonificaciones en el impuesto de circulación. También suelen tener beneficios los que lo usen con fines empresariales o profesionales y así lo demuestren, ya pueden deducir todo el IVA.

Seguros para coche eléctrico adaptados y más económicos

Ante la tendencia creciente en la venta de vehículos eléctricos, las aseguradoras han movido ficha creando productos con coberturas específicas. Algunas de estas garantías son las que tienen que ver con la batería y el cable de carga del vehículo. Uno seguro para coche eléctrico que, en la mayoría de los casos es más barato que el de los coches tradicionales, aunque siempre dependen de las bonificaciones, la siniestralidad del conductor, o la marca y el modelo de coche entre otras.

Ayudas y subvenciones para la compra

La última ventaja que vamos a contarte es que si decides comprar un coche eléctrico puedes beneficiarte de ayudas y subvenciones. Una de las más importantes es el Plan Moves, un paquete de ayudas del Gobierno para impulsar la compra de vehículos eficientes y que se gestiona desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

Estas ayudas son para coches eléctricos y vehículos híbridos enchufables, y pueden llegar hasta los 7.000 euros de descuento.

Cómo puedes ver, comprar un coche eléctrico tiene grandes ventajas, tanto económicas como a nivel de sostenibilidad y cuidar el medioambiente. Si te decides y das el paso, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ofrecerte el seguro de coche eléctrico que más se adapte a tus necesidades y a las de tu vehículo.

Banner coche eléctrico

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: