En este artículo queremos contarte lo más importante sobre la viruela del mono, la enfermedad que ha generado una nueva alarma sanitaria en el mundo. En España se conocen ya 51 casos y la cifra sigue creciendo día a día. Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) han pedido que se rastreen los contactos de esta oleada para tratar de frenar su avance.

Por el momento, en nuestro país la enfermedad se está presentando con síntomas leves. Hoy en día se conocen dos cepas de este virus: el de la Cuenca del Congo y el de África Occidental. La tasa de letalidad del virus originario de la Cuenca del Congo está en torno al 1%, pero la tasa de la cepa de África Occidental puede alcanzar un 10%.

Las Autoridades Sanitarias no han restringido los viajes para las personas infectadas con este virus, aunque no es recomendable viajar si se tiene la enfermedad. Primero, porque podemos ser causantes de que la enfermedad se propague por ciudades o países que aún no han detectado ningún caso. Y segundo, porque es una enfermedad molesta, que causa fiebre, dolores musculares, erupciones y dolores de cabeza que no te van a dejar disfrutar del viaje.

En Zalba-Caldú contamos con el Seguro de Asistencia en Viaje a la Persona, una póliza que te permite contar con asistencia médica y sanitaria cuando te encuentras de viaje por el extranjero. Además, cubre la repatriación o transporte del asegurado en caso de enfermedad, de los asegurados como de los menores. Este seguro es la mejor opción si tienes un viaje previsto en las próximas fechas con tu camper o autocaravana y quieres estar protegido ante posibles contagios de la viruela del mono.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad que tiene una estructura semejante a la del virus de la viruela, aunque por lo general es más leve que ésta. Esta enfermedad pertenece al grupo de los Orthopoxvirus y es de carácter zoonótico, lo que significa que puede pasar de animales a humanos.

Tiene este nombre porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados en investigación. No se sabe cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo. El primer caso en humanos se descubrió en 1970, en la República Democrática del Congo y desde entonces se han registrado casos esporádicos de esta viruela.

¿Cuáles son los síntomas de este virus?

Los síntomas iniciales de este virus son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y escalofríos. De 1 a 5 días después suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones en la cara y otras zonas del cuerpo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Un humano suele contagiarse de la viruela del mono al entrar en contacto con animales de zonas selváticas o con carne que está contaminada con este virus. El contagio en humanos es inusual, pero la transmisión entre los mismos se produce a través del contacto con líquidos, las mucosas, las lesiones que se producen como resultado de la enfermedad o saliva. Este virus puede durar de 2 a 4 semanas en un humano.

Así que ya sabes, si tienes un viaje previsto próximamente con tu autocaravana o tu furgoneta camper, asegura tu vehículo con nosotros. Tanto el seguro de autocaravana como el de furgoneta camper incluyen la asistencia en viaje a la persona. Las coberturas de este seguro incluyen:

  • Asistencia médica y sanitaria en el extranjero
  • Traslado o repatriación sanitaria de heridos y enfermos
  • Repatriación o transporte de los demás asegurados
  • Repatriación o transporte de menores
  • Desplazamiento de un familiar en caso de hospitalización y gastos de estancia en el extranjero
  • Convalecencia en hospital
  • Repatriación o transporte del asegurado fallecido
  • Regreso anticipado por fallecimiento de un familiar y envío de chófer profesional por causa de enfermedad grave, accidente o muerte del asegurado

Actualmente podemos viajar con tranquilidad y seguir disfrutando de nuestras escapadas. Como siempre, es muy importante estar informados, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y asegurar nuestros viajes para evitar sorpresas.

Banner seguro autocaravana

¿Tienes más dudas? ¡Déjanos tus comentarios!

Síguenos para estar al tanto de todas nuestras ofertas y promociones: